Nadal da otro hachazo a Endesa e Iberdrola y las deja sin 20 millones

Nadal da otro hachazo a Endesa e Iberdrola y las deja sin 20 millones

17 noviembre, 2017
|
Actualizado: 17 noviembre, 2017 10:10
|
PUBLICIDAD

El Ministerio de Energía, liderado por Álvaro Nadal, ha abierto un nuevo frente con las eléctricas, que buscan el cierre de centrales térmicas de carbón español, mientras que el Gobierno se ha arrogado la competencia de dar el visto bueno con un decreto de urgencia.

«En la excepción de las instalaciones hidráulicas para la prestación del servicio, lo que supondrá una minoración del coste del servicio en términos anuales de unos 20 millones de euros», reza la memoria económica del borrador del nuevo sistema de interrumpibilidad que pretende aprobar Nadal, que se verá las caras la próxima semana con los representantes de Iberdrola para abordar el cierre de dos centrales térmicas.

Iberdrola es la más afectada ya que tiene en su balance las siete centrales hidráulicas más importantes de España. En concreto, toda la potenciade la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán en este tipo de instalaciones alcanza los 9.715 MW. Así, tendrá un recorte de 11 millones, mientras que Endesa, con 4.657MW de potencia, sufre un recorte de 6 millones. Gas Natural Fenosa y Viesgo dejarán de ganar más de dos millones de euros conjuntamente. Acciona también se verá afectada al contar con 888 MW, es decir, un millón de euros.

Iberdrola cuenta con 7 principales centrales hidráulicas

Iberdrola cuenta en España con los embalses más importantes, como la central de Aldeadávila, con un potencia de 1.243 MW y una producción media de 2.400 GWh al año; la central de José María de Oriol, en Alcántara, tiene 957 MW; en la de Villarino tiene 857 MW, con una producción media de 1.376 GWh anuales. En Cortes-La Muela hay 630 MW que cubren a 400.000 hogares. En Saucelle tiene 520 MW a través de las dos centrales, mientras que en Cedillo hay 500 MW.

Endesa, por su parte, tiene el referente del Estany-Gento Sallente con 468 MW y la central de Tajo de la Encantada, con 360 MW. En Mequinenza tiene 324 MW. Viesgo, por su parte, cuenta con 360 MW en su central de Aguayo.

El recorte de estos 20 millones se debe principalmente a la acuciante sequía que padece España. Según el Ministerio,la medida se adopta debido a la escasez de lluvias, que ha llevado a pueblos enteros a un racionamiento en el uso del agua. «La legislación vigente establece una priorización para los distintos usos del agua y en este sentido, las demandas para usos energéticos tienen una prioridad inferior al uso para consumo humano o para riego», afirma el borrador.

«Considerando la escasez actual de las reservas hidráulicas, asociada a una incertidumbre futura sobre la evolución de las precipitaciones, y teniendo en cuenta la necesidad de racionalizar un recurso escaso como el agua, que al mismo tiempo es recurso primario de energía para el funcionamiento de las instalaciones hidroeléctricas, se propone la exclusión temporal de este tipo de instalaciones, motivada por la falta de fiabilidad y predictibilidad para el correcto funcionamiento del servicio de disponibilidad en las circunstancias actuales descritas, como requisitos inherentes al mismo, que debe estar orientado a garantizar una disponibilidad de potencia adecuada tanto a corto como a medio plazo», indica.

El Gobierno asegura que esta medida no tiene ningún impacto en la familia, ni en la infancia ni tampoco en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.

Noticias Relacionadas: