Nadal estudia prohibir la «puerta fría» en las eléctricas

Nadal estudia prohibir la «puerta fría» en las eléctricas

21 noviembre, 2017
|
Actualizado: 21 noviembre, 2017 10:04
|
PUBLICIDAD

En los últimos años, las eléctricas han engordado sus clientes acogidos al mercado libre. La mayoría de estos cambios se han producido a través del método de «puerta fría» o «puerta a puerta», donde un comercial llama inesperadamente al timbre de las viviendas.

Las cuatro grandes eléctricas, Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa y Viesgo, fueron multadas con 155.000 euros por realizar cambios de comercializador sin consentimiento del consumidor, según aseguró la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Los engaños cometidos por estas eléctricas solo salen a la luz si los consumidores denuncian y por cada caso la indemnización alcanza los 20.000 euros. Uno de los casos, que se saldó con 40.000 euros por dos infracciones, a razón de 20.000 euros cada una, corresponde a una denunciante que sin previo aviso cambió de contrato a Endesa.

Las eléctricas también mandan a sus pelotones de comerciales para cambiar a contratos más caros a sus clientes. Llaman a las puertas de las casas presentando credenciales falsas con el fin de obtener el número de contador y otros datos personales relevantes, como el número de cuenta o el DNI. Con esto y la falsificación de la firma ya tienen todos los datos para poder cobrar de más a los consumidores.

Los comerciales se presentan con ofertas de hasta el 50% en la factura de la luz, pero este descuento sólo se aplica al término fijo de la factura, es decir, un máximo de 5 euros, el ahorro real del cliente, pero a cambio se le incluían unos servicios extras “que no sirven para nada” y por los cuales los afectados tenían que pagar una media de unos 20 euros al mes. Según afirma uno de estos comerciales, las buenas palabras y los buenos modales de algunos de estos comerciales les abría la puerta a poder modificar el contrato, pero siempre mediante mentiras y engaños. Pero para poder aplicarlo era necesario tener el consentimiento del cliente, “cegado” por un supuesto ahorro del 50% en la factura de la luz o del gas.

Las prácticas de los falsos comerciales, multadas por Competencia

El objetivo del comercial no era otro que la factura de la luz y el CUPS, el número asociado al contador, éste junto a la cuenta bancaria son los dos números fundamentales para poder modificar un contrato eléctrico. Para ello, casi siempre en un buen tono de voz -aunque también los hay agresivos-, se pide amablemente la última factura de la luz para comprobar que se están aplicando los descuentos. Todo ello con un “por favor”, una muestra de buena educación, aunque para perversas intenciones.

Ante estas malas prácticas, llevadas a cabo por comercializadoras del mercado libre, el Ministerio de Energía se plantea ahora prohibir esta fórmula comercial en el sector eléctrico. Pero para ello se necesita un cambio en la ley y por tanto alcanzar la mayoría en el Congreso, que no está asegurada con PP y Ciudadanos.

Competencia ha llevado a cabo duras sanciones contra eléctricas por estos y otros motivos, como el de una mujer de Sevilla a la que cambiaron de compañía. El comercial de turno le inventó un marido y atribuyó a éste la firma de un contrato con Endesa. No obstante, esta mujer nunca había estado casada, según el propio informe de Competencia. Asimismo, también se han detectado casos con datos falsificados y suplantación de identidad, tal y como denuncian los comerciales.

El subdirector de Electricidad del ministerio, Santiago Caravantes, afirma que el veto a esta práctica de la puerta fría ha sido objeto de debate dentro del Ministerio de Energía, pero sin que se haya adoptado su prohibición debido a las divisiones internas. «Prohibir a una empresa elegir un modo de contratación es una medida muy agresiva», ha asegurado, mientras las eléctricas y sus falsos comerciales continúan peinando regiones en España en busca de clientes incautos que, acogidos a la tarifa más barata pagarán una más cara.

La parte regulada de la luz se mantendrá congelada en 2018

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha avanzado que la parte regulada de la tarifa eléctrica, que representa en torno al 60% del recibo de la luz, volverá a quedar congelada el próximo año por cuarto ejercicio consecutivo.

En declaraciones a TVE, Nadal ha recordado que el recibo de la luz consta de tres partes: el precio de la energía, que depende de la meteorología y de la cotización de petróleo; los peajes por el uso de las redes; y otros pagos como la primas a las renovables y a la gran industria o la recuperación del llamado déficit tarifario.

El cierre de centrales eléctricas no necesita un consenso político

El titular de Energía ha dicho que el real decreto que amplia los criterios a tener en cuenta para el cierre de centrales eléctricas no necesita tener «rango de ley» para poder desarrollarse, por lo que no es necesario un consenso en el Congreso de los Diputados para llevarse a cabo.

Noticias Relacionadas: