Energía garantiza a Enagás los pagos por el coste de mantenimiento del proyecto Castor

Energía garantiza a Enagás los pagos por el coste de mantenimiento del proyecto Castor

20 febrero, 2018
|
Actualizado: 20 febrero, 2018 11:09
|
PUBLICIDAD

El presidente de Enagás, Antonio Llárdén, ha asegurado que el Ministerio de Energía, dirigido por Álvaro Nadal, prepara una orden ministerial para garantizar el pago del coste de mantenimiento del proyecto Castor, siempre y cuando permanezca en hibernación.

Así lo ha asegurado el presidente de Enagás, Antonio Llardén, tras explicar los resultados de la compañía. A su juicio, la empresa tiene una «declaración de los servicios del Ministerio» de que esos gastos «los van a incorporar en la próxima orden ministerial que hagan general del sistema porque entienden que no quedan en absoluto afectados» por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional.

Según la empresa, la sentencia no afecta directamente a los costes de mantenimiento del proyecto Castor. No obstante, la compañía sí se ve perjudicada por la fórmula de cálculo, que es el fondo de la cuestión en la que entró el alto tribunal. Llardén respondía así al ser preguntado por las consecuencias de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anuló varios artículos del real decreto-ley que estableció la indemnización a la promotora y concesionaria del proyecto, Escal (participada por ACS), y a Enagás por el mantenimiento de la instalación mientras esté hibernada.

Asimismo, ha señalado que la paralización temporal de los pagos no afecta al beneficio de Enagás, ya que las labores de mantenimiento de Castor las lleva a cabo «a puro coste» y ha añadido que los costes de operación más o menos recurrentes de lo que es el mantenimiento de seguridad de Castor son de unos ocho millones de euros.

Ha explicado que Enagás no se ve afectada por la paralización de los pagos de las compensaciones (que la compañía abonó en un sólo pago a Escal a cambio de unos derechos de cobro a cargo del sistema gasista que luego transfirió a un sindicato de bancos), aunque sí por lo que percibe por los gastos de mantenimiento.

Llardén ha recordado que el Constitucional no cuestiona ni el pago de la indemnización ni por el mantenimiento en condiciones seguras del almacén, de lo que se encarga Enagás, pero al establecer en su sentencia que hay que revisar la fórmula que se utilizó para proceder a ello, Enagás también deja de cobrar por el mantenimiento.

 

Noticias Relacionadas: