Nadal lamenta la fata de «sensibilidad» de Bruselas hacia España por el roaming

Nadal lamenta la fata de «sensibilidad» de Bruselas hacia España por el roaming

19 junio, 2017
|
Actualizado: 19 junio, 2017 13:27
|
PUBLICIDAD

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha dicho hoy que la Comisión Europea ha prestado más atención al «efecto anuncio» en la eliminación del «roaming» mientras «le ha faltado sensibilidad para algunos países».

En su opinión, la eliminación de este coste se ha realizado de manera poco equilibrada, ya que en países turísticos como España los usuarios tienen que asumir el coste de unas infraestructuras que solo se usan en verano, ha argumentado durante la inauguración del curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

En su opinión, en la negociación del fin del «roaming» se ha impuesto el punto de vista de determinados estados mientras «España y otros países deberíamos haber tenido otro sistema y mejor tratamiento». A pesar de ello, el ministro ha descartado cortes de suministro porque en España «tenemos de los mejores operadores del mundo«.

Nadal ha defendido en su discurso que con la cuarta revolución industrial «tenemos una oportunidad de oro de no estar recuperando tiempo perdido, sino de estar desde el principio en un sitio desde el que podemos avanzar», ha subrayado el ministro. Además, ha considerado que «las leyes son tremendamente analógicas» y que, por ello, hay que trabajar para adaptarlas a la digitalización.

Así, hay un grupo de trabajo de expertos juristas que trabaja en esta materia en la Constitución, ya que aunque «probablemente no podemos hacer la Constitución digital«, ha considerado el ministro, se puede «pensar en principios».

En ese sentido, ha apuntado que la inviolabilidad de las comunicaciones no se protegía igual en 1978, cuando se limitaba al teléfono y las cartas, que en la actualidad.

También el derecho de la propiedad «se queda antiguo» y el código tributario «es analógico», con un impuesto de sociedades que contempla un único sujeto pasivo aunque trabaje en la red y unos impuestos indirectos que devengan con «la entrega del bien».

Por otra parte y para que la digitalización llegue a toda la población ha abogado por centrarse en la educación y la formación porque, por ejemplo, «los electricistas tienen que aprender a empalmar fibra óptica».

Noticias Relacionadas: