Nadal admite su pacto eléctrico con el PNV y profetiza una bajada de la luz en 2018

Nadal admite su pacto eléctrico con el PNV y profetiza una bajada de la luz en 2018

12 diciembre, 2017
|
Actualizado: 12 diciembre, 2017 12:53
|
PUBLICIDAD

Álvaro Nadal ha considerado que el precio de la electricidad será más bajo en 2018 respecto al 2017, donde se ha registrado un nuevo récord en el precio. Asimismo, afirma que el pacto con el PNV fue fruto de la negociación por los Presupuestos.

En una conferencia organizada por las Cámaras de Comercio de España y de Barcelona, Nadal se ha referido así al precio de la luz en España y ha recordado que la parte fija del recibo, que supone un 60% del total, se congelará en 2018, tal y como se ha establecido desde hace unos años. El ministro ha señalado que el arranque de 2017 fue «muy difícil» por los elevados precios del gas o bien por la subida del precio del petróleo. No obstante, el pico del año se registró en octubre, elevando el precio de la factura hasta los 81 euros. Los precios de enero superaron los niveles registrados durante toda la última década.

En una comparativa entre diciembre de este año y el mismo mes del anterior, ha dicho que «estamos en precios equivalentes«, y ha añadido que en 2018 es «relativamente optimista» respecto a los precios de la electricidad, puesto que en «en condiciones normales» deberían ser «mejores que en 2017».

Han acudido a la conferencia los presidentes de las Cámaras de Comercio de España, José Luis Bonet, y de Barcelona, Miquel Valls, así como empresarios y directivos como el presidente de Seat, Luca de Meo, o el director general de Telefónica en Cataluña, Kim Faura, entre otros.

Vuelve a defender el mix energético, con la nuclear y el carbón

Por otra parte, Nadal ha asegurado que la eliminación de golpe del carbón o de las nucleares como fuentes de generación de energía en España supondría un aumento del precio del 40%, un 25% en la base del recibo y un 15% extra en períodos de punta.

Nadal ha dado por sentado que todo el mundo querría «descarbonizar» la economía o no tener que depender de las nucleares, pero ha remarcado que para dar ese paso se debe tener «una base (productiva) que permita consumir lo que se está consumiendo«, y eso solo se puede lograr actualmente gracias a fuentes de energía como la nuclear o el gas, ha remarcado.

Admite el pacto entre el PNV y el Gobierno para rebajar el peaje eléctrico

Por otra parte, el ministro ha negado un trato discriminatorio en la factura eléctrica a la industria catalana, aunque ha admitido que se ha aplicado una rebaja a un peaje eléctrico que «tiene más incidencia en el País Vasco«.

En esta línea, ha recordado que el PNV se avino a negociar los presupuestos con el Gobierno, y que en cambio los partidos catalanes no hicieron esta apuesta. Fruto de ese pacto, más de 4.500 empresas españolas, no solo catalanas, se quedaron fuera de esta rebaja en los peajes.

Organizaciones de Cataluña, junto a otras patronales de España, han llevado este pacto ante la Comisión Europea al considerar que las tarifas de peajes eléctricos en España están discriminando a las grandes compañías consumidoras en determinadas zonas geográficas. Las empresas afectadas suman un total de 4.550, mientras que las patronales denunciantes aglutinan un total de 50.000. Las beneficiadas alcanzan las 1.250. De esta forma, las empresas, en su mayoría vascas, tendrán una rebaja de hasta el 43% en la factura energética.

“La situación existente a fecha de hoy, agravada con dicha reforma, comporta una notable disminución del coste de adquisición de la electricidad para empresas ubicadas en determinadas regiones del Estado español y por consiguiente los efectos de la medida son selectivos territorialmente y pueden constituir una Ayuda de Estado en favor de las empresas beneficiadas que compiten a nivel de todo el territorio comunitario como se explicará más adelante”, afirma la denuncia a la que ha tenido acceso Intereconomía.com

Por otra parte, ha asegurado que el «mayor desastre energético» en España lo montaron los exministros socialistas Joan Clos y José Montilla en su etapa al frente del Ministerio de Industria al subvencionar la implantación de renovables a costa de cargar estos incentivos al recibo de la luz.

Noticias Relacionadas: