Naturgy abre en Australia su primera instalación de almacenamiento de baterías
La instalación tiene una potencia de 10 MW y una capacidad de almacenamiento de 20 MWh, equivalente al consumo de 3.000 hogares durante dos horas.

Naturgy abre en Australia su primera instalación de almacenamiento de baterías

02 febrero, 2023
|
Actualizado: 02 febrero, 2023 14:10
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

 Naturgy ha puesto en marcha en Australia su primera instalación de almacenamiento de baterías a nivel mundial, lo que para la compañía supone un «hito» en el negocio de las renovables.

Según ha informado este jueves la empresa, el proyecto ACT Battery, desarrollado y construido por su filial de generación internacional Global Power Generation (GPG), «reforzará» la calidad del suministro en la ciudad de Canberra y permitirá una mayor introducción de energía renovable en la red.

Por medio de sistemas de baterías de Lithium-Ion con una potencia de 10 MW y una capacidad de almacenamiento de 20 MWh, la ACT Battery podrá acumular electricidad de origen renovable y volcarla a la red cuando se requiera, para abastecer a 3.000 hogares durante un período de dos horas en momentos de menor producción eléctrica.

El proyecto está asociado a la construcción del parque eólico Berrybank 2, que GPG comenzará a operar en los próximos meses.

Durante su visita a las instalaciones, el primer ministro del Territorio de la Capital Australiana (ACT, por sus siglas en inglés), Andrew Barr, ha destacado que supone un «avance significativo para la ciudad», ya que el almacenamiento de energía mediante baterías es un «componente clave para lograr un futuro de cero emisiones y avanzar en electrificar nuestra ciudad”.

El ministro de Cambio Climático y Sostenibilidad de la ACT, Shane Rattenbury, ha asegurado que el «almacenamiento de energía juega un importante rol en la seguridad del suministro eléctrico al proveer energía que ayude a prevenir apagones durante períodos de alta demanda».

«Hoy es un día clave en nuestra carrera por la electrificación”, ha añadido Rattenbury.

El director de Desarrollo de GPG, Pedro Serrano, ha dicho que la entrada en operación comercial de la ACT Battery «representa un paso importante para fortalecer nuestra contribución a la transición energética».

Además, ha resaltado la «sólida apuesta» del grupo Naturgy por Australia como uno de sus «mercados estratégicos» para el impulso de las renovables.

El grupo aspira a alcanzar una capacidad instalada en el país de 2,2 GW de aquí a 2025, enfocada en el desarrollo de plantas de tecnología eólica, solar fotovoltaica y de sistemas de almacenamiento, como la ACT Battery.

Naturgy opera actualmente los parques eólicos de Crookwell 2 y Berrybank 1, y ultima la entrada en operación de Berrybank 2.

Además, trabaja en una cartera de proyectos en construcción y desarrollo con una potencia conjunta de 1,4 GW concentrados en los estados de Victoria, Nueva Gales del Sur, Australia Occidental y Queensland.

Naturgy está presente en Australia desde 2007 y desarrolla su actividad a través de su filial GPG, constituida en 2014 y en la que el grupo tiene una participación mayoritaria del 75 %, junto a Kuwait Investment Authority (KIA), que cuenta con el 25 % restante.

Noticias Relacionadas: