Programas del sabado
Naturgy ejerce opción pactada con BlackRock para controlar el 49 % de Medgaz

Naturgy ejerce opción pactada con BlackRock para controlar el 49 % de Medgaz

02 abril, 2020
|
Actualizado: 02 abril, 2020 12:43
|
PUBLICIDAD

La multinacional energética Naturgy ha ejercido la opción pactada con BlackRock para permitir que ambos controlen a partes iguales el 49 % del gasoducto Medgaz.Una vez obtenida ayer por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la autorización en primera fase para que Naturgy y la argelina Sonatrach controlen juntos dicho gasoducto, Naturgy ha tirado adelante el acuerdo para que BlackRock sea su socio financiero en el control de ese 49 % de Medgaz, según ha comunicado este jueves a la CNMV, el supervisor bursátil español.

A mediados de octubre, la española Naturgy anunció que pagaría 445 millones a Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi que controla Cepsa (que tenía el 42 % de Medgaz), por elevar su participación en el gasoducto del 14,95 % al 49 %.

Entonces la empresa presidida por Francisco Reynés ya avanzó que canalizará a través de un vehículo inversor esa participación del 49 % y abrió la puerta a dar entrada a un socio financiero, con el fin de reducir la contribución de capital.

Por eso, a primeros de marzo de este año comunicó que daba entrada como socio financiero a un fondo global de infraestructuras energéticas de BlackRock, con el que controlará a partes iguales el 49 % del gasoducto Medgaz, aunque ya dijo entonces que dicho acuerdo no se completaría hasta que se cerrara la transacción con Mubadala.

BlackRock aportará 170 millones por hacerse con el 50 % de ese vehículo que controla el 49 % de Medgaz y suscribirá a medias con Naturgy un préstamo sin recurso de 260 millones.

Por su parte, Sonatrach, que es también accionista de Naturgy y que tenía un 43 % de Medgaz, será la titular del 51 % del gasoducto, una vez que se reciban todas las autorizaciones correspondientes.

Medgaz es la sociedad que construyó y que opera el gasoducto de aguas profundas que va desde Argelia a Europa a través de España.

Noticias Relacionadas: