PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El presidente de Naturgy, la nueva Gas Natural Fenosa, Francisco Reynés.El presidente de Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa, Francisco Reynés.

Naturgy envía a casa a 300 de sus trabajadores tras la propuesta de la CNMC de las retribuciones del gas

La medida es para Nedgia, su filial de distribución, y durará hasta conocer la propuesta definitiva de retribución a las redes de distribución de gas planteada por la CNMC

Naturgy ha planteado este lunes a los sindicatos una suspensión temporal de la obligación de trabajar para unos 300 empleados de Nedgia, su filial de distribución, hasta conocer la propuesta definitiva de retribución a las redes de distribución de gas planteada por la CNMC, el regulador energético.

Fuentes sindicales han asegurado a Efe que esta medida, que aún se desconoce cuánto tiempo se aplicará, implica que ninguno de los afectados perderá salario o cotización a la Seguridad Social, y han aclarado que Naturgy no ha planteado ni un ERTE ni un ERE en la compañía, algo que han confirmado fuentes de la empresa energética.

De esta forma, Naturgy opta de entrada por evitar medidas más drásticas a la espera de ver qué impacto tiene sobre su negocio la circular definitiva de la CNMC.

Y es que la CNMC ha planteado en sus proyectos de circulares para la retribución de las actividades de distribución y transporte de electricidad y gas recortes que van de media desde el 7 % al 21,8 %, en función de cada actividad, una medida que ha puesto en pie de guerra especialmente al sector del gas.

Fuentes de la energética han precisado a Efe que se ha abierto «una mesa de negociación» con los sindicatos para negociar esa suspensión temporal de la obligación de trabajar, una medida que atribuyen a la «incertidumbre creada por el organismo regulador», que podría empezar a aplicarse en octubre.

La medida afecta a unas 300 personas «exclusivamente» de Nedgia, la filial de distribución de gas de Naturgy, y buena parte del personal afectado son del área comercial y en menor medida de las unidades relacionadas con la actividad de captación de nuevos puntos de suministro.

Fuentes de Naturgy han insistido en que la compañía se ha visto «abocada a realizar esta medida temporal» a la espera ver qué decisiones se toman una vez que se conozca el texto definitivo de la CNMC.

En cualquier caso, Naturgy seguirá atendiendo las solicitudes de clientes y cumpliendo con las condiciones marcadas, y tampoco habrá cambios en la relación con clientes, suministradores o administración.

También en julio, Naturgy dejó claro que la paralización de las inversiones en nuevas redes no afectaba a las inversiones en mantenimiento y seguridad de las actuales.

Por otra parte, las fuentes sindicales consultadas aseguran que en la mesa de negociación se planteará una revisión de objetivos del último cuatrimestre en Nedgia y un acuerdo para ese período lo menos lesivo para los empleados, una parte de cuyo salario es variable. 

PUBLICIDAD