Naturgy no cambiará su plan estratégico, incluido el dividendo, a instancias de IFM

Naturgy no cambiará su plan estratégico, incluido el dividendo, a instancias de IFM

30 septiembre, 2021
|
Actualizado: 30 septiembre, 2021 12:30
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Naturgy ha advertido este jueves de que el consejo de administración de la energética no ha considerado «en ningún momento» revisar los principios del plan estratégico, incluido el pago del dividendo, aprobado en julio para los próximos 5 años y de que «cualquier cambio» requiere de una mayoría reforzada del mismo.

En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Naturgy responde así, sin citarlo explícitamente, IFM y sale al paso de las «recientes noticias aparecidas en los medios de comunicación en relación a los posibles efectos que la opa parcial» -por un 22,7 % del capital- lanzada por este fondo australiano podría tener para la energética española.

Después de que IFM dijera ayer a varios medios de comunicación que estaba dispuesto a eliminar el dividendo de Naturgy, la multinacional remarca que el consejo de administración aprobó en julio «por unanimidad» el plan estratégico hasta 2025, que «incluye una política de dividendos compatible con la ambición de inversión y crecimiento, así como con una prudencia financiera que mantiene un nivel de rating BBB».

Asimismo, Naturgy recuerda en la comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que la opa en curso es «parcial» y que «no tiene la finalidad de excluir a la compañía de cotización en los mercados bursátiles».

«El consejo de administración no ha considerado en ningún momento revisar los principios del plan estratégico recientemente aprobado», subraya Naturgy, para dejar claro que su hoja de ruta hasta 2025 sigue plenamente vigente.

La opa de IFM sobre el 22,7 % de Naturgy está en pleno período de aceptación, un plazo que acaba el próximo 8 de octubre.

En un encuentro con medios, el máximo responsable de IFM en España, Jaime Siles, dijo también ayer que no se plantea «a día hoy» variar las condiciones de la opa parcial que ha lanzado sobre el 22,7 % de Naturgy ni tampoco pedir una ampliación del periodo de aceptación.

Siles se mostró confiado en el éxito de la opa, si bien la oferta de IFM se dirige en la práctica al 21 % del capital en manos de inversores institucionales y al 7,5 % controlado por los minoritarios, ya que los grandes accionistas de Naturgy (Criteria y los fondos GIP y CVC) ya han dicho que no la suscribirán.

De hecho, CriteriaCaixa, el hólding de participadas de La Caixa, indicó la semana pasada que no respaldaba esta opa y siguió reforzando su rol como primer accionista con la compra de paquetes de acciones en el mercado, puesto que ya controla un 26,305 % del capital de la multinacional energética.

La compra de acciones en el mercado por parte de Criteria pone en dificultades a la oferta de IFM, puesto que este fondo australiano ofrece 22,07 euros por acción y Naturgy cotiza ligeramente por debajo, a unos 21,89 euros en la apertura del mercado de hoy.

IFM se ha marcado como requisito para su opa alcanzar el 17 % del accionariado de Naturgy, lo que le daría derecho a nombrar a dos consejeros.

Noticias Relacionadas: