Naturgy pagará 300 millones en 2023 por el impuesto a las energéticas, el 18% de su beneficio en 2022
Francisco Reynés, máximo ejecutivo de Naturgy.

Naturgy pagará 300 millones en 2023 por el impuesto a las energéticas, el 18% de su beneficio en 2022

15 febrero, 2023
|
Actualizado: 15 febrero, 2023 18:28
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La multinacional energética Naturgy disparó en 2022 su beneficio hasta los 1.649 millones de euros, un 35,8 % más que en 2021 y un récord para la compañía, que este miércoles ha detallado que prevé abonar 300 millones en 2023 por el nuevo impuesto a las energéticas. Esa estimación de la empresa presidida por Francisco Reynés supone el 18,20% del beneficio obtenido en 2022, a lo que habrá que sumar el pago por el impuesto de sociedades.

Naturgy ha atribuido el repunte de sus ganancias al «buen desempeño» de las actividades liberalizadas, que se vieron apoyadas «por el escenario energético mundial y los elevados precios de las materias primas», todo ello en un 2022 marcado por la volatilidad de los precios de la energía y la guerra en Ucrania.

En la presentación de los resultados anuales de Naturgy, celebrada en Madrid, el presidente de la compañía, Francisco Reynés, ha explicado que el consejo de administración «se reserva» la posibilidad de recurrir este tributo.

Reynés ha respondido a varias preguntas sobre la idoneidad de este impuesto atendiendo al volumen de ganancias de las energéticas en 2022.

«Espero que ningún Gobierno ataque nunca a ninguna compañía por ganar dinero porque las compañías están para ser rentables y contribuir con impuestos, salarios e inversiones», ha dicho respecto a esta polémica.

«Espero una reacción razonable para unos resultados que se deben a muchas cosas y no sólo a la coyuntura de la energía en España», ha recalcado el presidente ejecutivo de Naturgy, que ha querido recordar que la firma paga un 30 % en impuesto de sociedades, con lo que si se incluye ahora este nuevo tributo abonará unos 1.300 millones en total.

El impuesto energético, con el que el Gobierno esperaba ingresar 2.000 millones anuales -cifra que se vería rebajada por las exenciones introducidas en la tramitación parlamentaria- grava los ingresos no regulados en España, con un tipo del 1,2 %.

Por otra parte, Naturgy -cuyo anterior récord de resultados data de 2015, con 1.502 millones, cuando se llamada Gas Natural Fenosa- ha presentado hoy unas cuentas que incluyen un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 4.954 millones, un 40,4 % más en que 2021.

Reynés ha dicho que para 2023 espera un ebitda «por encima o al menos al nivel de 2022», cuando ascendió a 4.954 millones, incluyendo ya el impacto del nuevo tributo del Gobierno.

NATURGY PREVÉ INVERTIR 2.700 MILLONES ESTE AÑO

Por otra parte, la compañía ha avanzado que prevé invertir este año unos 2.700 millones, de los que 1.700 millones corresponderán a renovables, de forma que la compañía doblará las inversiones en renovables respecto a 2022.

En 2022 la compañía sumó unas inversiones totales por 1.914 millones, de los cuales 812 millones correspondieron a renovables.

Aunque no ha desgranado la localización de las inversiones, Reynés ha dado por supuesto que una «parte importante» de ellas se destinará a España, tanto para reforzar sus redes de gas y electricidad como para impulsar las renovables.

NATURGY DEFIENDE SU ESCISIÓN, PERO ESPERA A QUE MEJORE COYUNTURA

Reynés se ha referido también al proyecto Géminis, que ha centrado la atención en 2022 y que se concreta en la escisión de Naturgy en dos compañías, una iniciativa anunciada el 10 de febrero de 2022, poco antes del estallido de la guerra en Ucrania, y actualmente encallada.

Reynés ha avalado la decisión de esta multinacional de escindirse en dos compañías, pero ha supeditado la ejecución del proyecto a que la coyuntura mejore.

«El racional estratégico de Géminis es correcto», pero habrá que llevar a cabo este proyecto «cuando toque desde el punto de vista de la coyuntura», ha añadido.

Precisamente el propósito del proyecto Géminis era dividir la actual Naturgy en dos compañías cotizadas, una centrada en las infraestructuras reguladas (transporte y distribución de energía) y otra en negocios liberalizados, entre ellos las renovables.

Naturgy espera cerrar un «acuerdo razonable» con la argelina Sonatrach sobre el precio de su contrato de aprovisionamiento de gas natural.

«Fuimos capaces de cerrar acuerdos razonables con Sonatrach el año pasado y esperamos lo mismo en 2023», ha dicho Reynés respecto al acuerdo sellado en octubre del año pasado entre ambas partes sobre el precio del gas natural para 2022.

Respecto a las cuentas de 2022, la multinacional ha precisado que el negocio de Redes alcanzó un ebitda de 2.475 millones, un 8,7 % más que en 2021, «apoyado por los menores gastos operativos en España tras el plan de reestructuración de 2021 y en Latinoamérica por la actualización de tarifas».

En cuanto a las actividades liberalizadas -denominadas Mercados-, generaron un beneficio bruto de explotación de 2.574 millones, un 86,3 % más que en 2021.

La compañía también ha avanzado que previsiblemente en abril abonará un dividendo complementario de 0,50 euros brutos por acción cuando lo apruebe la junta general de aAccionistas, que aún no se ha convocado.

Reynés ha dicho que el consejo debe decidir sobre su renovación, pero que su «ilusión» es poder seguir.

También ha justificado la decisión de Naturgy de presentar a partir de ahora cuentas semestrales en lugar de trimestrales para dar al mercado una información financiera no tan condicionada por la coyuntura, sino de mayor largo plazo, para que se vea mejor la evolución de la compañía. 

Noticias Relacionadas: