Programas del sabado
Naturgy recurrirá a la Audiencia Nacional la multa de 19,5 millones de la CNMC

Naturgy recurrirá a la Audiencia Nacional la multa de 19,5 millones de la CNMC

14 mayo, 2019
|
Actualizado: 14 mayo, 2019 18:14
|
PUBLICIDAD

Naturgy recurrirá ante la Audiencia Nacional la sanción de 19,5 millones de euros que le ha impuesto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por presentar ofertas de precios elevados en el mercado mayorista eléctrico, que alteraron el despacho de generación para obtener más ingresos.

Según han indicado este martes fuentes de la compañía, la actuación realizada por Naturgy cumplió en todo momento las reglas establecidas en la Ley del Sector Eléctrico y su normativa de desarrollo para la actividad de generación, por lo que considera que no puede ser sancionada.

Naturgy rechaza la base de la sanción, que es que las centrales de ciclo combinado no puedan ofertar sus costes reales de funcionamiento, pues ello supone que no puedan recuperar sus costes de personal, impuestos y otros gastos.

Además, la compañía afirma que las ofertas de las centrales sancionadas se han registrado entre las más baratas del conjunto de centrales de ciclo combinado, que está muy infrautilizadas, del sistema eléctrico español.

Según fuentes de la compañía, la CNMC, con las tesis que esgrime para multarla, obligaría a ofertar por debajo del coste real de funcionamiento y sí se confirmara esa doctrina, habría que cerrar todos los ciclos combinados, pues no serían capaces de cubrir sus costes de funcionamiento.

Naturgy considera la sanción discriminatoria, pues afecta sólo a determinadas centrales, las más baratas, precisamente las que funcionan.

La CNMC ha multado también a Endesa con 5,8 millones de euros, también por presentar ofertas con valores «anormales o desproporcionados con objeto de alterar indebidamente» el despacho de generación, en el mismo período que otras centrales similares de ciclo combinado de otros titulares.

La conducta objeto de sanción por parte de Endesa se produjo en dos centrales de ciclo combinado en Cataluña -Besós 3 y Besós 5- y la de Naturgy en ocho -Besós 4; Puerto de Barcelona 1 y 2; Sagunto 1, 2 y 3; Málaga 1 y San Roque 1.

Noticias Relacionadas: