Naturgy sale de Egipto por 600 millones de dólares
Naturgy, ENI y Egipto han cerrado un acuerdo en la disputa sobre Unión Fenosa Gas (UFG), participada por las dos firmas, y que supondrá la salida de la española del país árabe a cambio de 600 millones de dólares en efectivo (más de 545 millones de euros) y la mayoría de los activos de UFG fuera de Egipto.
Las partes han firmado este jueves la transacción, que está previsto que se complete durante el primer semestre de 2020, ha informado Naturgy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El acuerdo valora UFG, participada por Naturgy y ENI al 50 %, en 1.500 millones de dólares, de los que 1.200 millones se corresponden con sus activos egipcios y los 300 restantes, con los activos fuera del país.
En un comunicado, Naturgy ha destacado que el acuerdo implicará también el fin de la alianza con ENI en UFG, así como cualquier obligación de comprar GNL del país árabe en un futuro.
«Este es un paso importante para reducir gradualmente la exposición de la compañía a los contratos de aprovisionamiento de gas», ha apuntado la empresa gasista.
Además, Naturgy afirma que se resuelve también «la situación compleja que se había demorado desde 2012 en la planta de Damietta y que requería importantes recursos».
El acuerdo llevará a la firma catalana a recibir un pago en efectivo de 600 millones de dólares, así como la mayoría de activos fuera de Egipto, con excepción de las actividades comerciales de UFG en España.
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha valorado el acuerdo porque «simplifica» la presencia geográfica de la compañía, que se focaliza en las áreas que considera «maximiza la creación de valor a largo plazo».
Naturgy está inmersa en un plan estratégico para la etapa 2018-2022 enfocado en reasignar capital y recursos en aquellas áreas que generen más valor para sus accionistas.