Naturgy se divide en dos y da entrada al fondo IFM en su consejo
El presidente y CEO de Naturgy, Francisco Reynés.

Naturgy se divide en dos y da entrada al fondo IFM en su consejo

10 febrero, 2022
|
Actualizado: 10 febrero, 2022 18:28
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Naturgy se dividirá en dos grandes compañías cotizadas, una centrada en la gestión de infraestructuras reguladas y otra en los negocios liberalizados, al tiempo que dará cabida en su consejo de administración al fondo de inversión australiano IFM.

Según ha informado este jueves la compañía, la escisión se llevará a cabo previsiblemente a lo largo de este año tras haber recibido el apoyo unánime del consejo de administración y a la espera de que la reorganización se apruebe en junta de accionistas.

Además, su consejo de administración ha aprobado este jueves la incorporación de IFM, que desde hace meses tenía derecho a contar con un representante en ese órgano después de que a través de una oferta pública de adquisición de acciones (opa) se hiciera con el 12 % del capital.

Con esta segregación o «spin-off», bautizada por la compañía como Génesis, Naturgy quiere potenciar su compromiso con la transición energética y afrontar la transformación del sector de una forma que permita el desarrollo de cada uno de sus negocios de manera independiente.

Así, una de las dos nuevas compañías gestionará los negocios liberalizados, que comprenden el desarrollo de las energías renovables, la cartera de clientes de energía y servicios asociados, el parque de generación convencional que asegura el suministro energético, y la gestión de los mercados mayoristas de energía.

En este negocio se incluirán las redes de distribución de electricidad en España, Panamá y Argentina, y la distribución de gas en España, Chile, Brasil, México y Argentina.

El segundo grupo concentrará los negocios dedicados a la gestión de infraestructuras reguladas de distribución y transporte de energía, gestionando sus más de 155.000 kilómetros de redes de electricidad, 135.000 kilómetros de redes de gas y 16 millones de puntos de conexión.

Según ha explicado la compañía, la capitalización de cada una de las divisiones de Naturgy se situará entre las veinte primeras compañías del IBEX-35, el índice bursátil español de referencia.

IFM ENTRA EN EL CONSEJO

Además de este cambio estructural, el consejo de administración de Naturgy ha aprobado hoy dar entrada en el órgano de gobierno de la compañía a Jaime Siles en representación de IFM, que recientemente adquirió el 12 % del capital a través de una opa.

Para adaptar sus órganos de gobierno a la nueva estructura accionarial, la compañía ha decidido otorgar un nuevo puesto en el consejo a CriteriaCaixa, el holding de participadas de La Caixa que tiene un 26,7 % del accionariado, que pasará a contar con tres miembros.

Así, el número de consejeros de Naturgy se mantendrá en doce: el presidente ejecutivo, Francisco Reynés, los tres de Criteria, dos para el fondo GIP, dos para CVC, uno para IFM y tres independientes.

La compañía ha convocado una junta de accionistas para el próximo 15 de marzo que ratificará, entre otros aspectos, la nueva estructura del consejo. 

Noticias Relacionadas: