Programas del sabado
Naturgy y Wildfire Energy se alían para generar hidrógeno verde a partir de residuos

Naturgy y Wildfire Energy se alían para generar hidrógeno verde a partir de residuos

14 septiembre, 2023
|
Actualizado: 15 septiembre, 2023 1:07
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Naturgy y la empresa australiana Wildfire Energy han alcanzado un acuerdo para investigar y desarrollar una novedosa tecnología de gasificación, denominada MIHG (Moving Injection Horizontal Gasification), que permite obtener hidrógeno verde de alta calidad, con emisiones netas de carbono negativas, a partir del tratamiento de una amplia gama de residuos secos urbanos y agrícolas.

La alianza, de la que ha informado este jueves Naturgy en un comunicado, se traduce en que Wildfire operará una planta piloto en Brisbane (Australia) para la producción de hidrógeno para su uso en cualquier aplicación, incluida la movilidad.

Por su parte, la multinacional española aprovechará su experiencia en proyectos de gases renovables para validar el proceso y asegurar su escalabilidad a nivel industrial, con el objetivo de estudiar su implementación en España y en Europa.

Compromiso de Naturgy con los gases renovables

El director de Innovación de Naturgy, Jesús Chapado, ha puesto esta colaboración como muestra del compromiso de la empresa española con los gases renovables.

Por su parte, el director general y director ejecutivo de Wildfire, Greg Perkins, ha reivindicado su tecnología de conversión de residuos en hidrógeno a través de operaciones piloto adicionales y ha añadido que espera completar un estudio conceptual para un primer proyecto en España. 

Primer proyecto de BioGNL en España

El pasado 8 de septiembre Naturgy anunció que impulsará el primer proyecto de BioGNL en España dentro de su compromiso con la descarbonización del actual mix energético y la innovación en materia de sostenibilidad. El BioGNL es biometano, un gas renovable producido a partir de la valorización de residuos, que en este caso se licua para transportarlo hasta el consumidor final. Este proceso es fundamental para impulsar la descarbonización del transporte.

Dentro de este compromiso, Naturgy ya ha firmado el primer contrato de compra a largo plazo de gas renovable en estado líquido. El acuerdo conllevará la compra de una producción de 25 GWh anuales de BioGNL obtenido en la planta de valorización de residuos de Sologas en As Somozas (La Coruña), cuya entrada en operación está prevista para finales de 2023.

ADDSynergy, del Grupo Pietro Fiorentini, será la empresa encargada de la implementación de un proceso que permitirá obtener de forma integrada BioGNL y CO2 líquido para conseguir la captura de CO2 y el incremento de calidad del BioGNL. Esta captura concederá una intensidad de carbono negativa al producto, lo que supone un hito muy relevante para cumplir con los objetivos de descarbonización comprometidos por España.

Papel protagonista para el gas renovable en la transición energética

“El gas renovable debe jugar un papel protagonista en la descarbonización del transporte, un sector que concentra casi una tercera parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea. Este proyecto, pionero en España, supone un paso más allá en la búsqueda de soluciones innovadoras para impulsar el biometano como palanca estratégica en la transición energética”, explica Silvia Sanjoaquín, directora de Nuevos Negocios en Naturgy.

Dentro de todos sus potenciales usos, el BioGNL tiene un gran potencial para impulsar la descarbonización del transporte pesado por carretera y marítimo a un coste razonable. Este gas renovable es distribuido tradicionalmente mediante camiones a terminales de GNL para ser usado como combustible para barcos (bunkering), transporte pesado por carretera u otros usos. Su producción está creciendo rápidamente en Europa al ser reconocido como un combustible necesario y de alto potencial para la transición energética que puede ser mezclado con GNL de origen fósil.

Noticias Relacionadas: