Navantia entregará a la Armada el primer submarino S-80 en 2022, 10 años después de lo previsto

Navantia entregará a la Armada el primer submarino S-80 en 2022, 10 años después de lo previsto

24 septiembre, 2019
|
Actualizado: 24 septiembre, 2019 17:53
|
PUBLICIDAD

Navantia ha comunicado este martes a la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, que prevé poner a flote el primero de los 4 submarinos S-80 en octubre de 2020 y entregarlo a la Armada en septiembre de 2022, según las previsiones de los responsables del astillero público en Cartagena. Esto supone que lo tendrán terminado casi 10 años después de lo previsto y tras gastar ciento de millones de euros adicionales al proyecto original.

Robles ha visitado la nave donde se fabrican las secciones de los cuatro submarinos, en la que se prevé que antes de acabar este año concluya el montaje de las cinco que tiene el casco del primero.

Navantia ha concretado que ya están construidas las cinco del antiguo S-81, cuya longitud tuvo que ser aumentada 10 metros al comprobarse que tenía problemas de flotabilidad, mientras que del S-82 ya se han realizado cuatro y del S-83 un fragmento.

Los responsables de la empresa estatal han informado a Robles de que el primer sumergible de la serie, con una longitud de 80 metros y un diámetro de 7,5, efectuará su primera salida al mar en julio de 2021.

Defensa decidirá el 15 de febrero de 2020 si Abengoa o Técnicas Reunidas es la adjudicataria de la instalación del sistema de propulsión independiente del aire de esta serie tras estudiar sus propuestas

Navantia ha detallado que trabaja en los dos primeros sumergibles S-80 con el objetivo de comprobar su respuesta en la fase de pruebas para concluir el resto de los contratados por la Armada, que podrán ser tripulados por 32 personas, cuando los tres operativos hoy, los S-70, requieren de 60.

En este sentido, fuentes de Navantia han señalado que los S-80 son los submarinos convencionales «más avanzados tecnológicamente».

En la actualidad, España, Japón, Alemania y Suecia son los cuatro países capaces de construirlos, mientras que Francia, Rusia, China, Reino Unido y Estados Unidos pueden hacerlos con propulsión nuclear.

Robles se ha mostrado «gratamente impresionada» por la evolución del proyecto tras unos «fallos y errores evidentes» y ha dicho que Navantia está cumpliendo los plazos marcados y España dispondrá de una tecnología que la va a convertir en una «potencia industrial» en condiciones de exportar este diseño a las armadas de otros países.

En el mismo astillero se encuentra dañado en su monocasco de fibra de vidrio el cazaminas Turia, que encalló el pasado 27 de agosto en La Manga del Mar Menor durante las tareas de búsqueda del avión C-101 del Ejército del Aire que se estrelló en el mar el día anterior y cuyo piloto murió.

Sobre el barco, Robles ha anunciado que este miércoles se reunirá con el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro Esteban López, para decidir cuál es la mejor opción, porque «que vuelva a navegar en unas condiciones máximas de seguridad es lo único importante».

Noticias Relacionadas: