La estrecha relación entre el lobby de la consultora fundada por Montoro y Abengoa

La estrecha relación entre el lobby de la consultora fundada por Montoro y Abengoa

28 junio, 2017
|
Actualizado: 28 junio, 2017 13:48
|
PUBLICIDAD

Abengoa, recién salida de una durísima reestructuración, fue en su día una de las grandes puertas giratorias de políticos de PP y PSOE. Por sus puestos en el consejo de Administración han pasado el hermano del ex ministro de Industria, Miguel Sebastián; Ricardo Martínez Rico, uno de los socios de Equipo Económico, fundado por Cristóbal Montoro, e investigado ahora por el juez tras una querella de Anticorrupción.

La querella contra Equipo Económico señala también al ex presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel; el ex director general de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz; el ex director general del Gabinete Técnico en Hacienda, Francisco de Asís, y el ex director del Gabinete del director general de la Agencia Tributaria, Manuel de Vicente-Tutor.

Martínez Rico, ex secretario de Estado de Presupuestos y Gastos durante la etapa del Gobierno de José María Aznar, es el actual presidente y consejero delegado de Equipo Económico, pero también fue consejero de Abengoa, con el cargo de vocal, y que a su vez contrataba servicios de asesoría a Equipo Económico.

Martínez Rico era el hermano del subsecretario de Hacienda y Función Pública y anterior jefe de gabinete del ministro de Hacienda, Felipe Martínez Rico. En su puesto de Abengoa sustituyó a Carlos Sebastián, hermano del ex ministro del PSOE Miguel Sebastián. El movimiento se produjo justo antes de las elecciones generales de 2011, en concreto tan solo dos semanas antes. También en el consejo se sentó Josep Borrell, uno de los pilares del PSOE y pareja entonces de Cristina Narbona.

YouTube video

Una vez llegado el PP de Mariano Rajoy al poder se comenzó a negociar la reforma energética, que dejó visible la lucha entre el ex ministro José Manuel Soria y el actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El tema nuclear era la fiscalidad que se tiene que aplicar a los distintos agentes del sector para combatir el déficit de tarifa.

La reforma energética destapó la guerra entre Montoro y Soria

Soria exigió aplicar una tasa progresiva que equilibre costes de generación e ingresos -penalizando así a las primadas energías renovables- y Montoro defendía una tasa homogénea para todos y que perjudicaría menos a las renovables, especialmente a las termosolares. Se saldó así que fueran las termosolares las beneficiadas, con Abengoa líder de España. La eléctrica tendría que aportar bastante menos, pese al coste de generación que acarrea.

La compañía estaba presidida entonces por Felipe Benjumea, en juicios debido a las millonarias indemnizaciones que se llevó por su salida. El consejo de Benjumea nombró consejero al ex secretario de Estado de Hacienda Ricardo Martínez Rico, un hombre de confianza en el PP y con una estrecha relación con Cristóbal Montoro, hasta el punto de que algunas fuentes señalan que Martínez Rico ha tenido “una importante influencia” en las posiciones de Montoro frente a Soria respecto a la reforma energética. Este nombramiento dejó a la luz su relación en Equipo Económico, ambos habían fundado Montoro & Asociados, que pasó a denominarse después Equipo Económico SL.

Las puertas giratorias en Equipo Económico y Abengoa

En junio de 2006, apenas dos años y cuatro meses después de dejar el cargo de ministro de Hacienda tras la victoria de los socialistas en las elecciones generales, Cristóbal Montoro decide volcarse de lleno en la actividad privada, aprovechando su amplia experiencia de ocho años como secretario de Estado (1996-2000) y ministro de Hacienda (2000-2004) en los dos Gobiernos de Aznar. Con una extensa agenda de contactos y con el conocimiento de todos los entresijos del poder, Montoro bordea la delgada línea que separa, a veces, lo público de lo privado y pone en marcha Montoro y Asociados, un proyecto personal al que incorpora a los más fieles de su equipo económico.

En el primer staff de Montoro y Asociados aparece Ricardo Martínez Rico como administrador y consejero delegado; Cristóbal Montoro, como presidente; y Miguel Crespo Rodríguez, como secretario. Crespo es un experto en asuntos económicos y financieros, que ha sido subsecretario de Economía, consejero en numerosas empresas públicas y privadas y secretario general de Caja Madrid.

Noticias Relacionadas: