Newrest plantea 481 despidos en España

Newrest plantea 481 despidos en España

16 septiembre, 2020
|
Actualizado: 16 septiembre, 2020 17:59
|
PUBLICIDAD

La multinacional del cátering aéreo y ferroviario Newrest plantea un reajuste de plantilla en España que afectaría a 481 trabajadores, un 42,8 % de un total de 1.124, a través de un procedimiento mixto de despido colectivo y de regulación temporal de empleo, según el sindicato CCOO.

Aunque la documentación aportada por el grupo «evidencia que este se enfrenta a problemas económicos derivados de la crisis generada por la pandemia mundial», el sindicato considera que la solución «no resulta la más adecuada» y la tacha de «desproporcionada y oportunista».

CCOO ha señalado este miércoles, en un comunicado, las plantillas de las empresas de Newrest están afectadas desde finales de marzo por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de fuerza mayor, sin ninguna medida de acompañamiento, ni social ni económico, por la compañía, «beneficiándose» durante más de seis meses de las exenciones de cuotas a la seguridad social previstas por las normas surgidas a raíz de la covid-19.

Para el sindicato, las propuestas de Newrest suponen «una destrucción masiva de empleo desproporcionada y oportunista, encubierta en un procedimiento mixto ERE-ERTE».

A su juicio, el objetivo del grupo parece ser «desprenderse a corto plazo» de gran parte de una plantilla cualificada, y con experiencia laboral de años y condiciones de trabajo dignas, para sustituirla, a medio y largo plazo, por una con menores costes salariales y peores condiciones.

Según CCOO, se trata de «abaratar costes y aumentar ganancias a costa única y exclusivamente de los trabajadores del grupo».

Por empresas del grupo en España, la medida afectaría a 71 trabajadores (86,6 % del total) de AIR CPU, con sede y centro de trabajo en Palma de Mallorca; 8 (53,3 %), de Newrest Travel Retail (Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca); 217 (47,4 %), de Newrest Group Holding (Las Palmas, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote, Palma de Mallorca, Ibiza, Alicante, Valencia, Sevilla, Málaga y Madrid), y 185 (32,5 %), de Newrest España (Madrid y Barcelona).

Noticias Relacionadas: