NH expulsa del consejo a HNA, su accionista mayoritario

NH expulsa del consejo a HNA, su accionista mayoritario

21 junio, 2016
|
Actualizado: 21 junio, 2016 14:41
|
PUBLICIDAD

Los cuatro consejeros del grupo chino HNA, el mayor accionista de NH con el 29,5% del capital, han sido destituidos de sus cargos durante la Junta general de accionistas de la compañía celebrada hoy en Madrid.

Charles Mobus, presidente del consejo, Ling Zang, Xianyi Mu y Haibo Bai, todos ellos representantes de HNA, han sido separados del Consejo de Administración con casi el 60 % de los votos favorables de los accionistas. Ninguno de los cuatro representantes había acudido a la junta de accionistas.

La decisión se produce como consecuencia de la aprobación de la Junta de la declaración de conflicto de interés de HNA, con el 59,72 % de los sufragios, por el acuerdo de compra del competidor Carlson-Rezidor, una de las propuestas incluidas declaración de situación de conflicto de intereses de HNA.

La Junta también votó a favor, con el 59,72% de los sufragios, la declaración de situación de conflicto de intereses de HNA al acordar la compra del competidor Carlson-Rezidor, que fue una de las propuestas planteadas por el fondo de inversión y accionista Oceanwood.

El consejero delegado de NH, Federico González Tejera, ha comentado al respecto que desconoce las posiciones de HNA y que no puede «aventurar» las decisiones que el accionista mayoritario puede adoptar en cuanto a una posible impugnación de los acuerdos de la Junta.

El primer ejecutivo de NH ha aclarado que «cualquier accionista tiene derecho a reclamar».

El EBITDA de NH crecerá hasta los 190 millones

Por otro lado, González Tejera ha adelantado hoy durante la Junta de accionistas que la compañía prevé para final de 2016 un resultado bruto de explotación (ebitda) de 190 millones de euros, frente a los 149,5 millones de 2015.

El primer ejecutivo del grupo ha asegurado ante los accionistas que en 2016 verán un «fortalecimiento del portfolio», con más hoteles en el segmento superior y una «mejor rentabilidad» del negocio.

Para finales de 2016, el grupo hotelero alcanzará una reducción de ratio de apalancamiento a 4 veces, lo que a juicio de González Tejera acerca a la compañía al objetivo de 3-3,5 veces previsto para el periodo 2017-2018.

En el ecuador del plan estratégico de NH a cinco años, el consejero delegado ha detallado que el grupo cuenta ya con 186 hoteles reposicionados que suponen el 64 % del ebitda del grupo y que ha «logrado salir» de 40 hoteles no estratégicos.

NH prevé concluir las obras de reforma de otros 27 establecimientos para final de 2016, ha confirmado el ejecutivo del grupo.

González Tejera ha destacado en su intervención un «incremento en calidad» de sus establecimientos, que ha colocado a la compañía «cerca del top-10» de aquellas ciudades en donde operan.

NH Hoteles logró un beneficio neto de 0,94 millones de euros en 2015 frente a las pérdidas de 9,98 millones que registró el año anterior, con lo que se anotó sus primeros resultados en positivo desde 2011 fruto de las medidas contempladas dentro de su plan estratégico.

En el primer trimestre de 2016, NH incrementó sus pérdidas hasta 39,6 millones de euros, lo que supone un 36,1 % más que el mismo periodo del año anterior, debido a la ausencia de extraordinarios en el presente ejercicio.

Noticias Relacionadas: