NH Hoteles augura para el sector hotelero márgenes ‘salvajes’ en 2023 y 2024

NH Hoteles augura para el sector hotelero márgenes ‘salvajes’ en 2023 y 2024

03 mayo, 2023
|
Actualizado: 04 mayo, 2023 0:27
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

NH Hoteles, según su consejero delegado, Ramón Aragonés, ha vaticinado este miércoles que 2023 y 2024, al menos en su primer semestre, serán los mejores años para la compañía y para el sector, periodo en el que los márgenes empresariales serán «salvajes», aunque más allá «hay cosas que no cuadran».

La constante subida de precios de los hoteles desde junio de 2021 es una consecuencia de la fortaleza de la demanda, que a su juicio es «tan brutal» que permite absorber el aumento de costes derivado de la subida de la inflación, ha señalado el máximo responsable de esta cadena hotelera.

Hotusa, más prudente que NH

En el XVIII Foro Hosteltur, el presidente del Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, ha querido ser más prudente que el consejero delegado de NH Hoteles: «va a ser un año de ventas bueno pero no auguro que esto sea sostenible» por el alto ritmo de apertura de establecimientos y por la extensión de «ese enorme disparate» que son las viviendas turísticas.

Aragonés entiende que el problema son las dudas sobre si el mercado va a seguir tan potente y el efecto de la entrada masiva de hoteles porque cuando baje la demanda «puede ser un factor de distorsión».

A su juicio, lo que más inquieta al sector es el incremento de los tipos de interés porque todas las empresas han salido endeudadas de la pandemia y se pregunta también cuánto puede durar el llamado «efecto champán» (explosión del consumo).

Las fusiones son inevitables señala NH Hoteles

Para López Seijas, la inflación de segunda ronda «está ahí» y una vez que entra en la economía «es muy complicado» reconducirla. Es un factor externo, ha señalado, al igual que el incremento de los tipos de interés, «pero lo que sí depende de nosotros es la competitividad».

Ambos ejecutivos han discrepado sobre el proceso de concentración en el sector, que para Aragonés, CEO de NH Hoteles, es inevitable, por lo que invita a las pequeñas cadenas y hoteles independientes a que se unan a una gran empresa.

Mientras, el presidente de Hotusa entiende que la gestión de las economías de escala no es tan crucial en el sector hotelero como en otros sectores industriales. 

Noticias Relacionadas: