NH ratifica al presidente de Minor como CEO de la española, pese al informe en contra de la Comisión de Nombramientos

NH ratifica al presidente de Minor como CEO de la española, pese al informe en contra de la Comisión de Nombramientos

22 mayo, 2023
|
Actualizado: 22 mayo, 2023 23:20
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejo de administración de NH ha aprobado la salida de Alfredo Fernández Agras como presidente, quien será sustituido por el CEO de Minor ( principal accionista), Dillip Rajakarier, pero ha contado con el informe desfavorable de la Comisión de Nombramientos de la hotelera española.

NH ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que el consejo ha acordado nombrar vicepresidente al consejero delegado de la compañía en España, Ramón Aragonés, igualmente con informe desfavorable de la Comisión de Nombramientos.

El cambio en la presidencia se produce después de que Fernández Agras y otros dos consejeros independientes -José María Cantero y Fernando Lacadena- se mostraran críticos con la decisión de Minor (titular del 94 % de NH) de comprar más acciones de la hotelera, por entender que perjudica a los minoritarios.

La Comisión de Nombramientos está formada por cuatro miembros, de los que dos (Fernández Agras y José María Cantero) forman parte del grupo «disidente», lo que les da mayoría.

Los otros vocales en esta comisión son Stephen Chojnacki (en representación de Minor) y Carlos Ulecia, en calidad de secretario y sin voto, han informado fuentes próximas al proceso.

Los nuevos puestos deberán someterse a la junta de accionistas, que se celebrará, previsiblemente, en junio.

Dimisión de tres consejeros de NH

Los tres consejeros críticos presentaron su dimisión la semana pasada y ahora NH busca relevos e iniciará de forma inmediata el proceso de selección de nuevos consejeros independientes.

NH comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la semana pasada que «al margen de la intención y de los intereses personales» de los consejeros independientes, su comportamiento es «perjudicial para NH y para la buena imagen de la sociedad en el mercado» por lo que se reserva el ejercicio de acciones contra ellos.

Las dimisiones tuvieron lugar una semana después de que Minor anunciara su intención de adquirir más acciones de NH durante treinta días a un máximo de 4,5 euros por título, lo que llevó a la CNMV a suspender la cotización por sospechar que se podía tratar de una opa encubierta.

Fernández Agras ya ha comunicado que no venderá a Minor ninguna de sus 177.834 acciones de NH durante ese periodo de treinta días anunciado por la tailandesa.

Minor reconoció que había estudiado una eventual operación de exclusión de negociación de las acciones de NH, aunque la valoración independiente realizada por la consultora EY -entre 4,81 y 5,68 euros por acción- pero el regulador de los mercados la rechazó.

Tras esta posición de la CNMV, Minor comunicó su renuncia al proceso de exclusión de NH de bolsa, pero mantenía la estrategia de hacerse con más acciones de la cadena hotelera española a precio de mercado, no a los 4,5 euros anunciados inicialmente.

Defiende que estas compras pretenden facilitar a los accionistas de NH un mecanismo adicional de liquidez para sus acciones, posición que rechazan los salientes.

Reducción de la liquidez de las acciones

Los críticos entienden que esa operación supondría una reducción aún mayor de la liquidez de las acciones de NH en perjuicio de los minoritarios, que, además, solo podrían vender sus títulos a un precio inferior al de valoración de EY y al que la CNMV consideraba el umbral mínimo de un potencial precio de exclusión.

Minor recuerda que en 2020, dos años después de la opa que lanzó en 2018 sobre NH, ya promovió por unanimidad el inicio de una operación de exclusión contratando a un experto independiente que fijó el precio en 7,3 euros por acción, pero la pandemia suspendió la operación.

NH («Navarra Hoteles»), fundada en 1978 por Antonio Catalán -que luego se desvinculó para levantar AC- cuenta actualmente con 356 hoteles en 33 países.

El Grupo Minor, fundado en 1978 en Pataya (Tailandia), opera 530 hoteles, resorts y residencias de ocho marcas: Anantara, Avani, Oaks, Tivoli, NH Collection, NH, nhow, Elewana, Marriott, Four Seasons, St. Regis y Radisson Blu en 56 países de los seis continentes. 

Noticias Relacionadas: