Nissan se va de Cataluña y mantiene en España las plantas de Ávila y Cantabria

Nissan se va de Cataluña y mantiene en España las plantas de Ávila y Cantabria

28 mayo, 2020
|
Actualizado: 28 mayo, 2020 13:03
|

El cierre de las tres plantas que Nissan tiene en Barcelona -Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca- que conlleva el despido de 3.000 trabajadores, se llevará a cabo a partir de diciembre de 2020, según ha anunciado la compañía, que ha asegurado que las operaciones del grupo en Ávila y Cantabria no se verán afectadas.

A partir de ahora, se abrirá un período de consultas con los sindicatos para negociar las condiciones de la salida de los cerca de 3.000 trabajadores que componen la plantilla, una negociación que pilotará Frank Torres, vicepresidente ejecutivo en Rusia y que había sido hace unos años máximo responsable de Nissan en España.

En un comunicado, la multinacional ha asegurado también que mantendrá Nissan Iberia como organización comercial, de ventas y marketing en España junto a la red de concesionarios para poder atender a los clientes de la marca.

En este punto, la compañía nipona recuerda que «España siempre ha sido, y sigue siendo, uno de los mercados más importantes para la marca en Europa».

El consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida, ha asegurado que la decisión de cerrar las plantas de Barcelona se ha tomado tras «un extenso estudio para mitigar el exceso de capacidad de producción y mejorar la competitividad general».

«Esta no es una decisión que estamos tomando a la ligera, sino que es para asegurar el futuro más sólido posible para la marca», ha subrayado.

En los últimos años, los volúmenes de producción de Zona Franca han ido cayendo hasta situarse por debajo del 25 %, ha recordado la compañía, que ha señalado que eso «afectaba a su competitividad».

El presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, se ha comprometido, por su parte, a «debatir el plan con total transparencia y respeto para todos los empleados» y a «escuchar las opiniones de los representantes de la plantilla, los empleados «y todos nuestros socios en Cataluña y en toda España».

Torres será el encargado de hablar con los sindicatos durante el periodo de consultas, al tiempo que asumirá la responsabilidad de todas las operaciones industriales de la compañía en España, relevando así a Genís Alonso.

Torres ya había llevado el timón de Nissan en España hace unos años, precisamente cuando se produjeron las últimas asignaciones de modelos a Barcelona, y fue promocionado luego a responsabilidades más altas en Europa.

.
Noticias Relacionadas: