PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Nissan, tras el ERE de Cataluña, plantea prejubilaciones en Cantabria

Nissan ha planteado este martes un plan de prejubilaciones pactadas a los trabajadores de su planta de Los Corrales de Buelna (Cantabria), para garantizar el futuro de la factoría que ha ido reduciendo su carga de trabajo en los últimos años debido a la caída de la producción en sus principales clientes.

PUBLICIDAD

La compañía automovilística japonesa asegura que ofrecerá una propuesta «atractiva» y «acorde a las circunstancias del mercado» para los alrededor de 80 trabajadores que contempla que alcance este plan de prejubilaciones, cuyas condiciones todavía están por negociar con el comité de empresa.

Para ello, la empresa ha avanzado que abrirá «a partir de ahora» un marco de negociación con los representantes de los trabajadores con el objetivo de alcanzar, según asegura, «el futuro de la planta y de sus empleados».

El consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Genís Alonso, sostiene en un comunicado que el objetivo de esta medida es asegurar que la planta de Cantabria, en la que se han invertido 9 millones de euros anuales en los siete últimos años, «se encuentre en una posición competitiva».

PUBLICIDAD

Esta factoría que emplea a unos 580 trabajadores, añade, «debe continuar mostrando su competitividad y calidad» dentro de la alianza Nissan-Renault y «estar lista para el momento en que lleguen próximas oportunidades».

Nissan explica que la reducción de la carga de trabajo en la planta de Los Corrales se debe a que en sus principales clientes de la producción de discos de freno y manguetas de dirección, que son las plantas de esta marca automovilística en el Reino Unido, Barcelona y Ávila, se ha reducido la fabricación de vehículos.

En concreto, se recuerda que la factoría de Ávila dejará de fabricar el camión NT400 en agosto, mientras que las otras dos factorías han registrado en los últimos años un descenso de su producción.

Esto ha hecho que en la planta cántabra se haya reducido la carga de trabajo el 17 por ciento en los dos últimos años, mientras que las horas de trabajo han caído más de la mitad desde 2010, al tiempo que la plantilla ha bajado un 15 por ciento en los últimos nueve años.

PUBLICIDAD

Finalmente, Nissan ha incidido en su apuesta por el «futuro a largo plazo» de esta factoría, para lo que asegura estar trabajando para conseguir nuevas oportunidades dentro de su alianza con Renault.

Y ha destacado que recientemente ha completado en la planta proyectos de gran envergadura, como un nuevo centro específico para la prevención de riesgos laborales, que es el primer espacio de estas características en una planta industrial de la compañía en España.