Nissan urge a los sindicatos para despedir a 600 trabajadores en Barcelona

Nissan urge a los sindicatos para despedir a 600 trabajadores en Barcelona

04 abril, 2019
|
Actualizado: 04 abril, 2019 17:48
|
PUBLICIDAD

La dirección de Nissan ha apremiado este jueves a los sindicatos de la fábrica de Barcelona para acordar el plan de competitividad, que prevé un recorte de 600 empleos, aunque se ha topado con su resistencia ante la falta de un proyecto de futuro para la planta.

En la segunda reunión para negociar el plan y el nuevo Convenio Colectivo, el equipo directivo ha insistido en la necesidad de reducir la estructura actual de la plantilla a base de prejubilaciones y bajas incentivadas, con condiciones que, según ha explicado la empresa en un comunicado deben ser «de mercado».

La dirección ha urgido a la parte social a acordar «lo antes posible» el ajuste, que supondrá un recorte del 20 % de los empleos de la factoría de Zona Franca y del que depende una inversión de 70 millones para construir una nueva planta de pintura.

Los máximos ejecutivos de la compañía ya adelantaron hace unos días en la presentación del plan su intención de que éste estuviera cerrado antes de las vacaciones de Semana Santa.

Fuentes sindicales han explicado a Efe que la empresa no ha mejorado su propuesta inicial de prejubilaciones, que contempla un 80 % del sueldo neto hasta los 63 años, y que el comité quiera elevar hasta el 90 %.

«La dirección insiste en que salgan 600 personas sin que nos garanticen la llegada de un modelo de futuro a la planta», ha lamentado el responsable de SIGEN-USOC en la fábrica, Enrique Saludas, que ve «imposible» que se llegue a un acuerdo la semana que viene.

Además de la falta de avances en las negociaciones, Saludas ha destacado la dificultad de alcanzar un pacto sobre las prejubilaciones la próxima semana, teniendo en cuenta que el pre-acuerdo debería refrendarse antes por una asamblea, que sólo puede celebrarse los sábados.

De las 600 personas afectadas por el recorte de plantilla, 500 serían prejubilaciones y otras 100, bajas que la compañía quiere cubrir con salidas voluntarias.

Para estas 100 personas, la compañía ofrece indemnizaciones de 33 o 45 días por año trabajado, según los casos, más un pago lineal de 50.000 euros.

Las dos partes se volverán a encontrar para negociar el próximo lunes, 8 de abril. 

Noticias Relacionadas: