No hay acuerdo entre PSA y los sindicatos de Figueruelas

No hay acuerdo entre PSA y los sindicatos de Figueruelas

29 enero, 2018
|
Actualizado: 29 enero, 2018 7:19
|
PUBLICIDAD

La reunión mantenida este domingo entre la dirección y el comité de empresa de Opel para llegar a un acuerdo de convenio antes de que este lunes expire el plazo fijado ha sido «infructuosa» y los representantes sindicales se sienten «desanimados» dado que la dirección «no se ha movido» ni respecto a las pausas ni a los pluses.
Pese a lo duradero que ha sido el encuentro, que ha comenzado a las 10.00 horas a puerta cerrada en la planta de Figueruelas (Zaragoza), y a lo «tensa» que ha sido la reunión, ha acabado sin acuerdo pasadas las 21.00 horas y las dos partes se han emplazado a una nueva cita mañana, a las 08.30 horas, el día en el que acaba el plazo marcado por la empresa como límite para llegar al acuerdo.
Según ha informado a Efe Ana Sánchez, secretaria general de la Industria de CCOO Aragón, se encuentran «al filo del precipicio» y «agotados» en un proceso de negociación en el que esperan mañana «resultados», pero ante el que también están «desanimados» porque la empresa no ha hecho «ningún movimiento» ni respecto a los pluses ni a las pausas, lo que les sitúa «en el no acuerdo».
Así las cosas, la jornada de hoy es decisiva para el futuro de la planta y sobre todo de la fabricación del nuevo Corsa en Figueruelas después de que PSA amenazara esta semana con no traerlo a la planta zaragozana si no hay acuerdo.
«Estamos en un cruce de caminos» sobre decisiones que pueden paralizarlo o no, ha reconocido Sánchez, quien ha lamentado «el poco movimiento» de la empresa «para la cantidad de horas» que han estado negociando hasta ahora.
A las puertas de la factoría se han concentrado algunos de los trabajadores, convocados por las redes sociales, para demostrar que están «unidos» por un convenio «justo».
Allí han recordado que son «una plantilla que siempre ha cumplido», han exigido a la empresa una «reacción positiva» y han expresado su deseo de poder trabajar «con su salario digno, en condiciones y no precariamente».
Ya ayer, los afiliados dejaron claro en las asambleas convocadas por los sindicatos que los «acercamientos» alcanzados el viernes en un encuentro de más de doce horas eran «insuficientes».
En esa reunión, PSA-Opel propuso una congelación salarial para los dos primeros años de convenio, en vez de tres, y para los dos siguientes una subida del 50% del índice de precios de consumo (IPC), que antes era de tres años, aunque mantenía el 10 por ciento de rebajas «en todos los pluses», según informaron fuentes sindicales.
Se llegó también a un «redactado» en cuanto al plan industrial que demandaban los sindicatos, y que recoge la instalación de modelos e inversiones si hay un acuerdo competitivo, y se avanzó en el plan de rejuvenecimiento, que también reclaman.
Junto a estos puntos, consideran irrenunciables los sindicatos la recuperación del contrato de relevo para los nacidos en 1957, la contratación de los eventuales que han salido de la planta y un acuerdo de condiciones para los trabajadores de los niveles 6 y 7.
Ese encuentro se celebró el viernes después de que el presidente aragonés, Javier Lambán, mediara entre las partes y las instara a retomar las negociaciones que el comité de empresa había acordado suspender si la empresa no abordaba estos puntos, y de que PSA Opel anunciara la paralización de todas las actividades relacionadas con la fabricación del nuevo Corsa en la planta y las inversiones vinculadas a nuevos modelos.
De estas últimas horas de negociación antes de que expire del plazo límite marcado por PSA-Opel para el acuerdo depende, por tanto, que retire esta amenaza.

Noticias Relacionadas: