Programas del sabado
No servirá de nada frenar en los radares: La DGT prepara avionetas y drones

No servirá de nada frenar en los radares: La DGT prepara avionetas y drones

09 septiembre, 2017
|
Actualizado: 09 septiembre, 2017 17:38
|
PUBLICIDAD

La DGT ya prepara medidas para el próximo verano para reducir la siniestralidad, a lo que muchos conductores califican de medidas recaudatorias.

La entidad está estudiando y desarrollando nuevas tecnologías para implantarlas en los próximos meses en las principales carreteras españolas

La Dirección General de Tráfico (DGT) prepara un Plan Estratégico de medios aéreos que supondrá la incorporación de medios de ala fija (avionetas) y drones, además de mejorar la flota de avionetas, con las que ya han realizado pruebas aéreas en Gran Canaria.

Los vuelos de la aeronave se enmarcan dentro de las pruebas piloto realizadas para conocer el potencial y la aplicación real de los nuevos sistemas aéreos disponibles para la observación del tráfico y la detección de las infracciones a la normativa de circulación de vehículos a motor y seguridad vial, destaca la DGT.

La aeronave elegida para estas pruebas es la MRI, que reúne una serie de características que la habilitan como una opción de vigilancia de tránsito viario aéreo potencialmente efectiva.

Así, la avioneta posee un rango de velocidades de operación compatibles con las del tráfico rodado, una autonomía y un alcance elevado y presenta la posibilidad de embarque de sistemas de captación de imágenes, entre otras.

«Lo que se pretende es ser más eficaces en cuanto a la regulación y control del tráfico, que supondrá importantes mejoras en la seguridad vial y en la racionalización del gasto, ya que se utilizará cada medio aéreo según el tipo de operación que se trate», especifica la DGT.

La elección de Gran Canaria para estas pruebas piloto responde a que en el archipiélago la DGT no cuenta con patrulla de helicópteros ni con medios aéreos para la vigilancia del tráfico, lo que considera como algo esencial en la actualidad para prevenir accidentes.

¿En qué casos puede facilitar el uso de los drones a la DGT?

Al ser instrumentos tan ligeros y pequeños, los drones pueden pasar desapercibidos para la gran mayoría de los conductores, pero las funcionalidades son varias y variadas. Desde examinar zonas afectadas por inundaciones u otro comportamiento medioambiental adversos, hasta detectar averías o graves congestiones de tráfico o leer matrículas y grabarlas para posibles sanciones económicas si están equipados con sistemas de radares.

Los drones tienen la posibilidad de transportar hasta un peso máximo de ocho kilos, facilitando así la información que reciba Tráfico en un intervalo de 80 kilómetros de distancia y en tiempo real. A través de estos aparatos, la entidad que preside María Seguí, obtendrá resultados al instante sobre lo que ocurrirá en las principales redes de carreteras nacionales.

Noticias Relacionadas: