No solo la luz, la bombona de butano, en máximos de seis años

No solo la luz, la bombona de butano, en máximos de seis años

20 septiembre, 2021
|
Actualizado: 20 septiembre, 2021 17:37
|
PUBLICIDAD

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado este lunes que la bombona de butano de 12,5 kilogramos, la más habitual, registrará a partir de mañana su precio más alto en los últimos seis años tras subir un 4,88 % en su última revisión bimestral hasta 16,12 euros. Mientras se disparan todos los productos básicos de la cesta de la compra, desde la energía hasta los alimentos, los salarios en convenio colectivo firmados en 2021 no superan el 1,5% de alza.

La OCU ha explicado en un comunicado que, tras esta nueva revisión, que se encuentra cerca del máximo permitido, rompe con la tendencia que suele producirse en verano, cuando el precio de la bombona de butano tradicionalmente baja de precio.

Así, la bombona de butano se ha encarecido un 29 % en los últimos doce meses, y un 33 % desde noviembre pasado, cuando costaba 12,09 euros.

La organización advierte de que en la próxima revisión de precios, que se espera en octubre, la tendencia alcista se mantendrá, ya que noviembre suele caracterizarse por las subidas de precio.

El precio de la bombona de butano se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar, y está limitada el alza y la baja del precio al 5 %, de forma que de no haber existido este mecanismo, el precio máximo de la bombona (sin impuestos) se habría incrementado el 7,16 %

La OCU recomienda a las familias comprobar si tienen derecho a disfrutar del bono social eléctrico, que incluye una ayuda de hasta 124 euros al año sea cual sea la fuente de energía utilizada, que 1,2 millones de hogares no disfrutan aun cumpliendo con los requisitos para recibirla.

Noticias Relacionadas: