Norwegian sube tarifas e IAG lidera las pérdidas en el IBEX 35

Norwegian sube tarifas e IAG lidera las pérdidas en el IBEX 35

05 junio, 2018
|
Actualizado: 05 junio, 2018 18:20
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Norwegian es la primera gran aerolínea europea que incrementa los precios debido a los disparados precios del petróleo. IAG se ha visto afectada con una fuerte caída de más del 3% en la jornada de este martes por este hecho. Qatar, por otro lado, apoya a IAG en una posible opa sobre la noruega.

El mercado comienza a descontar así que IAG tendrá que incrementar las tarifas más pronto que tarde en plena temporada estival, motivo por el que los pasajeros podrían ir a destinos más baratos o escoger otras aerolíneas.

El conglomerado empresarial formado por British Airways, Aer Lingus, Iberia y Vueling ha cerrado en los 7,7 euros, mientras el petróleo escala a los 75,6 dólares por barril.

«Desde un contexto europeo, lo más impactante son las huelgas de ATC (controladores) y el entorno ATC en curso, que es un desastre», ha afirmado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, a Reuters. De hecho, Ryanair ha tenido que cancelar 1.100 vuelos, afectando a más de 200.000 pasajeros solo en el mes de mayo, al tiempo que la IATA ha afirmado que las aerolíneas verán reducido su beneficio en un 12% por el petróleo.

Además, IAG está pendiente de una posible opa sobre Norwegian, que ha rechazado dos ofertas del holding hispano-británico ya que infravaloran a la compañía. 

Qatar Airways ha vuelto a confirmar hoy su respaldo al grupo aéreo IAG, que engloba compañías como British Airways (BA) e Iberia, y del que es accionista mayoritario con un 20%, en una posible adquisición de la aerolínea de bajo coste noruega Norwegian, según su consejero delegado, Akbar Al Baker.

El ejecutivo ha señalado hoy a los periodistas que su compañía «siempre apoyará» cualquier decisión de IAG respecto a la adquisición de Norwegian o de cualquier otra compañía porque «somos inversores y nuestro objetivo es impulsar el crecimiento de nuestro negocio junto con el grupo hispano-británico». El grupo IAG adquirió en abril un paquete accionarial del 4,61% de Norwegian, con lo que dio un primer paso para hacerse eventualmente con la totalidad de la compañía escandinava.

Al Baker ha mostrado, asimismo, su disponibilidad para prestar aviones de largo alcance a BA para «ayudarle» en el caso de que tuviera que dejar este verano en tierra varios B787 Dreamliners de su flota para una revisión de sus motores (Rolls-Royce Trent 1000).

Aunque la aerolínea catarí sufre desde hace un año las consecuencias de un bloqueo económico impuesto a su país por algunos vecinos de Oriente Medio, Al Baker ha asegurado, en la asamblea general de la IATA, que, pese a esa situación, la aerolínea no tiene exceso de capacidad y que todos sus aviones están volando.

Por ello, para ayudar a BA, el máximo responsable de la compañía qatarí está dispuesto a reducir frecuencias en algunas rutas para proveer de capacidad suficiente a la aerolínea británica. Precisamente, la situación de bloqueo que vive el país desde hace un año, le ha llevado a Qatar Airways a registrar pérdidas, de las que Al Baker espera que la compañía se pueda recuperar pronto, aunque ha matizado que la vuelta a la senda de beneficios dependerá del ritmo de crecimiento del grupo y de los mercados en los que lo haga, ya que no todos reportan resultados positivos. Asimismo, la compañía qatarí prevé seguir invirtiendo, si encuentra «una oportunidad de inversión tangible y atractiva», ha agregado.

Noticias Relacionadas: