Novartis compra AveXis por 8.700 millones de dólares, una prima del 100%

Novartis compra AveXis por 8.700 millones de dólares, una prima del 100%

09 abril, 2018
|
Actualizado: 09 abril, 2018 10:36
|
PUBLICIDAD

La multinacional farmacéutica Novartis ha cerrado el acuerdo de compra de AveXis, un laboratorio dedicado a la biotecnología de Estados Unidos, por 8.700 millones de dólares, una prima del 100% respecto a su valor en Bolsa, que cerró el lunes en los 4.200 millones de dólares.

Según los detalles comunicados por Novartis, la transacción será realizada en efectivo y los consejos de administración de las dos compañías han dado su visto bueno a la misma, que debería concluirse a mediados de este año. «Esta adquisición acelera nuestra estrategia de buscar una gran eficacia, terapias de primera clase y ampliar nuestro liderazgo en la neurociencia«, dijo el consejero delegado de Novartis, Vas Narasimhan, citado en un comunicado.

AveXis tiene varios estudios clínicos en curso para el tratamiento de la atrofia muscular, una enfermedad neurodegenerativa hereditaria causada por un defecto en un solo gen. El candidato principal de terapia génica Avexis, AVXS-101, tiene datos clínicos muy convincentes en el tratamiento de SMA tipo 1, que es la causa genética número uno de muerte en bebés, donde 9 de cada 10 recién nacidos no sobreviven hasta su segundo cumpleaños o están conectados permanentemente al ventilador Se estima que uno de cada 6.000-10.000 niños nacidos se ve afectado por esta enfermedad.

«La adquisición propuesta de AveXis ofrece una oportunidad extraordinaria para transformar el cuidado de SMA. Creemos que AVXS-101 podría crear una vida de posibilidades para los niños y las familias afectadas por esta condición devastadora. también aceleraría nuestra estrategia para buscar terapias de alta eficacia, primeras en su clase y ampliar nuestro liderazgo en neurociencia», ha asegurado Vas Narasimhan, CEO de Novartis. El medicamento tiene el visto bueno en fases preliminares de la FDA. En caso de aprobarse definitivamente, AVXS-101 sería una terapia única de primera clase que aborda la causa genética raíz de SMA mediante la sustitución efectiva del gen defectuoso SMN1. En un estudio clínico, AVXS-101 mostró eficacia para salvar vidas, con los 15 recién nacidos tratados sin eventos a los 20 meses en comparación con una tasa de supervivencia sin complicaciones del 8 por ciento en una cohorte histórica (NEJM, noviembre de 2017). Avexis también presentará datos de dos años a la Academia Estadounidense de Neurología el 25 de abril de 2018.

«Ganaríamos con el equipo de AveXis otra plataforma de terapia genética, además de nuestra plataforma CAR-T para el cáncer, para avanzar una creciente cartera de terapias génicas en todas las áreas terapéuticas», ha apuntado.

Habrá impacto negativo en los ingresos de 2018 y 2019

La operación financiera tendrá un impacto «ligeramente negativo» en sus ingresos operativos básicos en 2018 y 2019, sobre todo a causa de las inversiones en investigación y desarrollo, según Novartis.

Como contrapartida, Novartis ha señalado que AveXis está desarrollando investigaciones para tratar enfermedades genéticas degenerativas, en particular uno que ya ha sido aprobado por las autoridades sanitarias estadounidenses y debería superar el mismo trámite en Europa el próximo año.

La farmacéutica indicó que espera que esta adquisición empiece a tener un impacto positivo en su ingreso operativo a partir de 2020 por un aumento significativo de las ventas.

Noticias Relacionadas: