Nueva multa de la CNMV a Abengoa

Nueva multa de la CNMV a Abengoa

30 julio, 2021
|
Actualizado: 30 julio, 2021 18:10
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Si en su día la CNMV ya sancionó a varios miembros del consejo de administración de Abengoa cuando era controlada por la familia Benjumea, entre ellos, al ministro español de Exteriores en el primer Gobierno de Sánchez y ahora máximo representante de política Exterior de la UE, Josep Borrell, por uso de información privilegiada en la venta de acciones, ahora ha sido la antigua cúpular dirigida por Gonzalo Urquijo la multada.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha multado con 140.000 euros a los siete integrantes del antiguo Consejo de Administración de Abenewco1, filial de Abengoa que aglutina sus principales activos, por una infracción tipificada como «muy grave» al no remitir en plazo los resultados correspondientes al ejercicio 2019.

Según una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el supervisor bursátil ha multado con 20.000 euros a cada uno de los miembros del antiguo Consejo de Administración de la compañía sevillana, entres los que destacan los nombres de Gonzalo Urquijo, expresidente ejecutivo de Abengoa y actual consejero delegado de Talgo, y el exministro Josep Piqué.

Además, también han sido sancionados Ramón Sotomayor, Manuel Castro, José Luis del Valle, Pilar Cavero y José Wanhon.

La resolución, fechada el 22 de julio, se produce por la infracción muy grave del artículo 282.2, en relación con el artículo 118, ambos de la Ley del Mercado de Valores, al no remitir a la CNMV y difusión pública en plazo el informe financiero anual individual y consolidado de 2019 de Abengoa.

Según el BOE, las sanciones son firmes únicamente en vía administrativa, siendo susceptibles de revisión jurisdiccional por parte de la Audiencia Nacional.

Noticias Relacionadas: