Programas del sabado
Nueva Pescanova, controlada por Abanca, reducirá capital en 78 millones tras las pérdidas de 2019

Nueva Pescanova, controlada por Abanca, reducirá capital en 78 millones tras las pérdidas de 2019

16 junio, 2020
|
Actualizado: 16 junio, 2020 16:46
|
PUBLICIDAD

La sociedad matriz del grupo Nueva Pescanova, controlada por Abanca en un 80%, banco gallego propiedad del venezolano Juan Carlos Escotet, prepara una reducción de capital de 78 millones de euros después de registrar fuertes pérdidas en el ejercicio 2019, según han avanzado este martes a Efe fuentes próximas a la operación.

Las cuentas del pasado año y la situación financiera del grupo serán protagonistas de la junta de accionistas de la compañía, que está convocada para el próximo 29 de junio.

Con un capital social superior a 147 millones, el consejo de administración plantea una reducción de 78 millones, lo que de salir adelante dejaría esta cifra en el entorno de los 69 millones.

Estas mismas fuentes han apuntado que sólo en 2019 la sociedad matriz de Nueva Pescanova tuvo 60,9 millones en pérdidas.

Debido precisamente a las pérdidas acumuladas y a reservas negativas, el volumen de deuda ronda actualmente los 138 millones, una cantidad que se pretende rebajar.

Tras la reducción de capital, los accionistas tendrán el mismo porcentaje de títulos que ostentan actualmente, y el valor nominal de cada acción pasará de un euro a 47 céntimos.

El objetivo de la operación es recuperar el equilibrio patrimonial de esta sociedad, lo que según el consejo permitirá a Nueva Pescanova tener una mejor posición para conseguir financiación en el mercado.

El grupo Nueva Pescanova, por su parte, registró unas pérdidas consolidadas de 41 millones en 2019, según información oficial a la que ha tenido acceso Efe, debido sobre todo a la crisis en Argentina, la caída de precios del gambón y del langostino «vannamei» y la bajada de ventas en Asia.

Las medidas a adoptar serán debatidas en la junta de accionistas del próximo 29 de junio, la primera que se celebra después de la salida de Jacobo González Robatto, quien ocupaba el cargo de presidente del consejo de administración desde que en 2015 naciera la compañía como resultado de la reestructuración del grupo Pescanova.

Su puesto lo ocupa ahora José María Benavent, colocado al frente del consejo por la entidad financiera Abanca, convertida en la mayor accionista de la empresa (con el 80 % del capital) tras alcanzar a finales de marzo un acuerdo con Caixabank y el Banco Sabadell para comprar sus participaciones.

En 2018, el grupo Nueva Pescanova facturaba más de mil millones y empleaba a cerca de 11.000 personas, de acuerdo con sus propios datos.

Noticias Relacionadas: