Nuevo ataque de Berenberg contra la Bolsa española

Nuevo ataque de Berenberg contra la Bolsa española

23 enero, 2018
|
Actualizado: 23 enero, 2018 13:32
|
PUBLICIDAD

No uno, ni dos, ni tres. Son ya numerosos informes de esta agencia de calificación alemana contra la Bolsa española. En este nuevo informe da el hachazo a la banca, uno de los mejores sectores de este 2018. Anteriormente, ya había dado el hachazo a Telefónica.
En el nuevo informe, cuyo título hace referencia a la tragicomedia «esperando a Goldot», Berenberg mantiene una visión negativa sobre el mejor sector del IBEX 35 en este año, la banca. El IBEX 35 ha reconquistado este martes niveles no vistos desde el pasado mes de agosto, hasta rondar los 10.700 puntos. Desde entonces, la banca se puso al frente de las subidas, dejando atrás toda la incertidumbre por Cataluña y la salida depósitos, pero para la firma alemana se impone la visión negativa, alertando de un hipotético exceso de confianza.
Hace tan sólo dos meses, Berenberg cargaba contra el sector financiero español cotizado en el IBEX 35, pese a elevar los precios objetivos en BBVA y Banco Sabadell. En aquel análisis aconsejaba vender los títulos de BBVA, haberlo hecho hubiera supuesto para los accionistas la pérdida de un 7% como máximo. Y es que, en ese mes, BBVA cotizó todos los días por debajo de los precios actuales, con un mínimo de 7,02 euros por acción.

Seguir los consejos de Berenberg en noviembre hubiera supuesto perderse un alza del 29% en CaixaBank

Este martes, la entidad financiera cotiza por encima de los 7,5 euros. Lo mismo ocurre con Banco Sabadell, aquellos que vendieron los títulos siguiendo los consejos de esta firma estarían ahora tirándose de los pelos, ya que la revalorización es del 18% en tan solo dos meses, más del doble que todo el IBEX 35 en el conjunto del año pasado.
Quizá el caso más sangrante para los inversores que sigan las indicaciones de Berenberg es el de CaixaBank, «el menos preferido» ahora por la entidad. Desde noviembre registra una de las mejores revalorizaciones del sector, con un 29%, más de cuatro veces más que BBVA y casi el doble que Banco Sabadell, respectivamente.

En el informe íntegro, al que ha tenido acceso Intereconomía.com, Berenberg cree que la banca cotizada en el IBEX 35 tiene unas expectativas muy elevadas, más cuando se esperan subidas en los tipos de interés en Europa, al tiempo que el mercado espera unos beneficios muy superiores a los de su análisis, en concreto, entre un 30% y un 40% por encima.
Berenberg, que se caracteriza por su visión pesimista sobre la banca y algunas otras compañías del IBEX 35, como Telefónica, ha indicado que prefiere BBVA a Banco Santander, pese a calcular una caída potencial del 26% en la entidad presidida por Francisco González, a la que otorga un precio objetivo de 5,5 euros frente a los 7,51 euros en los que cotiza ahora el banco, un nivel muy similar al que otorga el consenso del mercado.
Sobre CaixaBank, ha indicado que es el menos favorito del sector. «Nos preocupa tanto los ingresos bancarios básicos como la mala evaluación de sus inversiones». En este sentido, ha asegurado que el mercado supone erróneamente que las ganancias de BFA y Repsol continuarán para siempre». A su juicio, esperan que la entidad venda paquetes accionariales para impulsar el ratio CET1 en 30 puntos básicos. Según su análisis, CaixaBank cotiza entre 13 y 14 veces las ganancias por acción en 2019.

Noticias Relacionadas: