Este mes entran en vigor las ayudas a menores de 35 años para comprar una vivienda

Este mes entran en vigor las ayudas a menores de 35 años para comprar una vivienda

17 enero, 2018
|
Actualizado: 17 enero, 2018 19:54
|
PUBLICIDAD

Según ha publicado Idealista, el Plan de Vivienda 2018-2021 que entra en vigor este año contempla la concesión de subvenciones destinadas a la renovación urbana, el ahorro energético y la accesibilidad.
Una de sus medidas estrella es la ayuda a los jóvenes para la compra de vivienda (medida que, sin embargo, critican muchos expertos), aunque no es la única. Con el objetivo de impulsar la rehabilitación del parque urbano con criterios sostenibles, el Ministerio de Fomento ha creado dentro del plan un programa concreto sobre la eficiencia energética.
Para solicitar la subvención, basta con que el edificio fuera construido antes de 1996 (en el anterior plan el límite se situaba en 1981), e incluso está disponible para las viviendas unifamiliares y para las segundas residencias (el 50% del plan va destinado a viviendas habituales, frente al 70% previo). Tras estos cambios, el parque de viviendas objeto de subvención se amplía de 13,6 millones a 18,2 millones.
La medida del Gobierno propone que aquellas personas menores de 35 años puedan obtener incentivos para adquirir una vivenda. En concreto, se concederá hasta 10.800 euros, con el límite del 20% del precio de adquisición, para el pago de la entrada del inmueble.

Requisitos

  1. Se exige que el inmueble por el que se perciben las ayudas constituya “la residencia habitual y permanente durante el periodo de las ayudas”
  2. El titular de la vivienda no debe “ser propietario o usufructuario de una vivienda en España (excepto no disponibilidad por separación, divorcio o causas ajenas a su voluntad)”.
  3. La vivienda debe “constituir su residencia habitual y permanente durante un mínimo de cinco años”.

En este programa de ayudas para los jóvenes también entra el alquiler. Las personas que las soliciten pueden obtener hasta el 50% del alquiler mensual, siempre que la renta se sitúe entre los 600 y los 900 euros mensuales y los ingresos del solicitante resulten inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), equivalente a 22.365,42 euros anuales.

Noticias Relacionadas: