Nuevo varapalo al empleo en Asturias: ArcelorMittal recortará en 700.000 toneladas su producción

Nuevo varapalo al empleo en Asturias: ArcelorMittal recortará en 700.000 toneladas su producción

06 mayo, 2019
|
Actualizado: 04 diciembre, 2020 14:38
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

ArcelorMittal reducirá producción de acero en Asturias en 700.000 toneladas y asegura, en palabras de su consejero delegado de la siderúrgica, Geert van Poelvoorde que «entendemos el impacto que tiene esto en los empleados y las comunidades locales, y trabajaremos para garantizar que se cuenta con medidas sociales para apoyarles durante este periodo».

La industria siderúrgica asturiana emblema en épocas pasada de empleo y riqueza en Asturias, no pasa por buen momento. Al anuncio del cierre de Alcoa en Avilés, con unos trabajadores que se sienten engañados por el Gobierno, se une ahora el el mayor grupo siderúrgico del mundo, ArcelorMittal, que anunció este lunes que reducirá temporalmente su producción de acero en Europa en tres millones de toneladas en términos anualizados, lo que incluye un descenso de 700.000 toneladas en su planta de Asturias, con el consiguiente recorte de empleo.

Una portavoz de la empresa especificó a Efe que la producción anual de acero en las fábricas de Arcelor de esa comunidad autónoma llegó a los 4,2 millones de toneladas en 2018.

Costes de la electricidad «muy altos» en España

La firma atribuyó la bajada en Asturias a unos costes de la electricidad «muy altos» en España y a que el mercado en el sur del Viejo Continente hace frente a un incremento «sin precedentes» de las importaciones procedentes de fuera de la Unión Europea.

Además, la caída será de 1,5 millones de toneladas en la planta de Cracovia (Polonia) y de un millón de toneladas en Italia, indicó la portavoz de la empresa.

La producción total de acero de ArcelorMitttal durante 2018 en Europa alcanzó los 44,6 millones de toneladas y ahora el recorte total en el Viejo Continente llegará a los 3 millones de toneladas.

En un comunicado, la compañía luxemburguesa indicó que la decisión «lamentable» es «necesaria» por el debilitamiento de la demanda y las crecientes importaciones junto a una protección comercial insuficiente de la Unión Europea, costes de energía elevados y costes en aumento ligados a las emisiones de carbono.

La portavoz de ArcelorMittal aseguró a Efe que la duración de la reducción en la producción de acero depende de las condiciones del mercado y que solo cuando estas mejoren se podrán recuperar los niveles habituales de las fábricas.

«La difícil decisión de reducir temporalmente nuestra producción primaria de acero plano en Europa no se ha tomado a la ligera. Entendemos el impacto que tiene esto en los empleados y las comunidades locales, y trabajaremos para garantizar que se cuenta con medidas sociales para apoyarles durante este periodo», declaró el consejero delegado de la siderúrgica, Geert van Poelvoorde.

Añadió que ArcelorMittal está trabajando para que se refuercen las salvaguardas de la UE con el objetivo de «evitar un mayor incremento de las importaciones como resultado de una sobreproducción global continuada y una economía debilitada en países vecinos, incluido Turquía».

Noticias Relacionadas: