Ofensiva de la UE contra Facebook y las tecnológicas por el nulo pago de impuestos

Ofensiva de la UE contra Facebook y las tecnológicas por el nulo pago de impuestos

12 septiembre, 2017
|
Actualizado: 12 septiembre, 2017 12:01
|
PUBLICIDAD

Facebook, Google y otras grandes compañías hacen uso de la ingeniería fiscal para reducir a la mínima expresión el pago de impuestos, en concreto de sociedades. Legalmente, estas compañías apenas tributan en los países donde tienen sus beneficios, pero ahora un grupo de países, entre ellos España, se propone erradicar estas prácticas.

Los gigantes de Internet han descubierto vías legales para tributar lo menos posible, lo hacen a través de sociedades erradicadas en Irlanda y Luxemburgo, cuyos impuestos de Sociedades son sensiblemente inferiores a los que existen en España, Francia, Italia o Alemania. Estos países se han unido para aprobar en unos «meses» una directiva en la que se exija el pago de impuestos allá donde hay actividad.

Como ejemplo, Twitter solo ha facturado 5,3 millones de euros en España. Apple ha sido multada con 13.000 millones por las ventajas fiscales que obtuvo en Irlanda.

Así lo ha explicado el mensaje del ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, en una entrevista publicada este martes por el diario Les Echos. En la misma, ha asegurado que sobre esa cuestión se puede encontrar una solución «en meses, no en años».

«Los franceses, como los europeos, están hartos de palabras. Quieren decisiones, cambios. Francia debe estar en cabeza para conseguirlos«, ha asegurado Le Maire, que explica que el proyecto de los cuatro grandes países de la Eurozona se discutirá en el Consejo de Ministros informal que se celebra el jueves y el viernes en Tallin.

Un proyecto «inmediatamente operativo» y que consiste en imponer a las compañías digitales «sobre la base de su facturación en cada país», para evitar que sólo paguen en el país en el que fijan su sede en función de donde la fiscalidad les resulta más favorable.

«Nadie -argumenta- puede admitir que una pyme francesa pague sus impuestos a tocateja mientras que los gigantes digitales como los GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) no pagan casi nada en Francia, aunque casi todos los franceses consumen sus productos». «Es una cuestión de justicia fiscal, pero también una afirmación de nuestro poder nacional y europeo», añade.

El titular francés de Economía y Finanzas quiere que el texto sometido por los cuatro países -en el que dice llevar trabajando dos meses- «sirva de base a una próxima propuesta de directiva de la Comisión Europea», y que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE lo examinen en la cumbre de diciembre.

Reconoce que hay otras iniciativas en la OCDE y en la propia UE para establecer nuevas reglas para la base imponible del impuesto de sociedades y evitar que las empresas eludan pagar impuestos donde tienen actividad, pero la posibilidad de que se concreten rápidamente es «débil».

Por otro lado, Le Maire detalla en la entrevista varios de los cambios de la fiscalidad que figurarán en el proyecto de ley de presupuestos de Francia de 2018, pero también cómo se concretará la anunciada equiparación de la fiscalidad del gasóleo y de la gasolina.

Cada año durante los cuatro próximos aumentará para el diesel en 2,6 céntimos de euro por litro el peso de la Tasa Interior de Consumo sobre los Productos Energéticos (TICPE), a lo que se añadirá otro incremento de la fiscalidad por las emisiones de dióxido de carbono que afectará a todos los combustibles fósiles.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD