Programas del sabado
Los accionistas de OHL aprueban el pago de 18 millones a su CEO por la venta de Concesiones

Los accionistas de OHL aprueban el pago de 18 millones a su CEO por la venta de Concesiones

09 enero, 2018
|
Actualizado: 09 enero, 2018 13:44
|
PUBLICIDAD

La Junta de Accionistas Extraordinaria de OHL ha probado la venta del negocio de Concesiones al fondo australiano IFM. En agradecimiento a su papel determinante, los accionistas han aprobado el bonus de 18 millones a Juan Osuna, su consejero delegado.
OHL ingresará 2.235 millones de euros, logrará plusvalías de 50 millones por la venta de Concesiones. La compañía destinará los fondos captados a cancelar los 1.500 millones de deuda bruta con recurso que tiene a fecha de hoy, según datos del grupo, que con la venta logrará una posición positiva de tesorería.
Previsiblemente, la operación se cerrará durante el primer trimestre de este año, una vez obtenidas las preceptivas autorizaciones, ha dicho el presidente del grupo, Juan Villar Mir de Fuentes, quien ha asegurado que en ese momento el consejo de administración valorará la posibilidad de pagar un dividendo extraordinario por la venta de Concesiones.
A mediados de octubre, OHL acordó con IFM venderle el cien por cien de OHL Concesiones, que actualmente genera la mayor parte del ebitda (resultado bruto de explotación) del grupo, por 2.775 millones, de los que ingresará 2.235 tras ajustar deuda, tipos de cambio y caja que se aportará a determinados proyectos.
Unos días después de la venta de OHL Concesiones, el entonces consejero delegado del grupo, Tomás García Madrid, renunció al cargo y fue sustituido por Juan Osuna, presidente de OHL México y consejero delegado de OHL Concesiones.
Con un quorum de casi el 60 %, los accionistas de OHL han ratificado hoy el nombramiento de Osuna y han autorizado pagarle un bono de 18 millones por su labor en la venta de Concesiones, un «premio» que ha defendido Villar Mir ante las críticas de un accionista, quien ha cargado también contra el consejo por haber «jodido» la compañía.
«Le diría que OHL no está jodido, sino todo lo contrario. Lo digo con mucho orgullo y sacando pecho. Que -Osuna- haya sido capaz en los últimos 18 años de crear de cero una filial que se llama OHL Concesiones y que un fondo como IFM haya considerado que vale 2.770 millones me parece de todo menos que OHL esté jodido», ha afirmado.
Del acuerdo de octubre quedaron excluidas las dos concesiones que OHL tiene en liquidación (la línea férrea Móstoles-Navalcarnero y la autopista Eje Aeropuerto-Acceso a la T4), lo que implica que podrá cobrar las compensaciones que se puedan recibir.
Tras la compra de Concesiones, operación que cuenta desde el inicio con el apoyo del principal accionista de OHL, el grupo Villar Mir (51 %), IFM deberá lanzar una oferta pública de adquisición (opa) sobre el capital de OHL México que aún no controle (13,99 %).
En la actualidad, el 67,87 % del capital de OHL México está en poder de la sociedad Magenta Infraestructuras, participada por OHL Concesiones (53,73 %) e IFM (41,27 %), y un 16,9 % pertenece a OHL Investments, filial de OHL Concesiones.
Después de alcanzar el acuerdo con IFM, OHL descartó la posibilidad de dar entrada en su capital a la compañía China State Construction Engineering Corporation, que había mostrado su interés por tomar una partición accionarial en el grupo controlado por la familia Villar Mir.

Noticias Relacionadas: