Programas del sabado
OHL ampliará el puerto de Agaete de Gran Canaria por 44,6 millones

OHL ampliará el puerto de Agaete de Gran Canaria por 44,6 millones

20 agosto, 2018
|
Actualizado: 20 agosto, 2018 16:43
|
PUBLICIDAD

Puertos Canarios, organismo adscrito a la Consejería de Obras Públicas de Canarias, ha adjudicado a una unión temporal de empresas encabezada por OHL las obras de ampliación del puerto de Agaete por 44,6 millones de euros, cantidad que será financiada en un 85 % con fondos europeos Feder.

El contrato comprende la construcción de un dique de abrigo con una primera alineación de 530 metros de longitud en talud con manto de Cubipods de 45 toneladas, y una segunda alineación de 400 metros de longitud de dique vertical a base de cajones de hormigón, ha informado hoy OHL en un comunicado.

Además, incluye la creación de dos atraques para ferris y otras obras complementarias de pavimentación, balizamiento, medios de atraque y amarre, urbanización e instalaciones.

El Cubipod, que está siendo empleado con éxito en otros países como Dinamarca o Argelia, es un desarrollo de I+D+i para la construcción del manto principal de diques de abrigo portuarios en talud.

Según la misma fuente, presenta importantes ventajas respecto al buque cúbico tradicional como, por ejemplo, su gran robustez y resistencia estructural, al tiempo que corrige sus desventajas impidiendo el adoquinamiento y aumentando la fricción con la capa inferior.

Esta actuación se suma a otras obras portuarias realizadas recientemente por OHL en la isla, como la construcción de una nueva línea de atraque en paralelo al dique Nelson Mandela o la construcción de la dársena de África en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

Noticias Relacionadas: