OHL cae más de un 12% tras perder un recurso por el hospital de Doha, en Catar

OHL cae más de un 12% tras perder un recurso por el hospital de Doha, en Catar

03 octubre, 2019
|
Actualizado: 03 octubre, 2019 17:35
|

OHL se ha anotado una caída superior al 12 %, la mayor de la Bolsa española, después de que la Corte Comercial de Londres haya rechazado su petición de anular el laudo arbitral que en 2018 declaró legal la rescisión en 2014 del contrato para la construcción del Hospital de Sidra (Doha).

Al cierre de la sesión, los títulos de la constructora se intercambiaban a 0,91 euros, frente a los 1,03 de la víspera.

No obstante, a lo largo de la jornada bursátil las acciones de OHL han llegado a caer más de un 17 %.

A pesar de la caída, desde comienzos de año las acciones de la compañía se han revalorizado cerca del 40 %.

Qatar Fundation anuló dicho contrato en julio de 2014 por considerar que el consorcio adjudicatario, formado por OHL (55 %) y Contrack Cyprus, había incumplido obligaciones contractuales, como el ritmo de trabajo o el plazo de entrega, rescisión que la justicia británica considera legal, aunque no se ha pronunciado sobre las cantidades que reclamar.

Dichas cantidades se tendrán que dirimir en otros de los arbitrajes abiertos tras la rescisión del contrato y cuya resolución no se conocerá, como pronto, hasta finales de 2021, estima OHL.

Qatar Fundation reclama al consorcio unos 1.134 millones de euros por el coste que supuso tener que terminar la obra, mientras que OHL y su socio le exigen el pago de 348 millones de euros, de los que en sendos laudos les han reconocido 210 millones por avales ejecutados y otros 43 millones por modificados sobrevenidos ejecutados e impagado.

«Hasta la fecha, no existe ninguna condena económica, ni a favor ni en contra», informa OHL en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que recuerda que, cuando Catar rescindió el contrato, cuyo presupuesto era de 1.875 millones de euros, el hospital estaba ejecutado en un 95 %.

La compañía española subraya que de la indemnización que reclama Catar por el 5 % que quedó pendiente de ejecutar asciende a 869 millones de euros.

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: