OHL estudia un ERE en ingeniería y construcción
El grupo OHL estudia diversas medidas para aumentar la rentabilidad de Energía y Construcción. Entre las posibilidades está realizar un ERE en las divisiones de ingeniería y construcción.
La empresa aún no ha detallado cómo se materializarán dichas medidas para reducir costes y mejorar la rentabilidad de la división de Ingeniería y Construcción.
La compañía, que presentará a finales de febrero las cuentas del ejercicio 2016, ya había anunciado previamente una revisión de su plan estratégico con horizonte 2020 (que se aprobó bajo la presidencia de Villar Mir y con Josep Piqué de consejero delegado) para adecuarlo a la situación actual.
De acuerdo con los últimos datos disponibles, en los nueve primeros meses de 2016 el grupo OHL redujo un 94,4 % su beneficio neto hasta los 3,9 millones de euros por la devaluación del tipo de cambio de las principales monedas frente al euro o las pérdidas registradas por un proyecto hospitalario en Canadá (105,3 millones).
A lo largo de 2016, FCC cerró un expediente de despido colectivo para 610 trabajadores del negocio de construcción, en tanto que el de Sacyr afectó a 327 personas de la división constructora. Además, en el marco de la reestructuración de su deuda, Isolux Corsán también presentó un ERE para 435 empleados.
OHL, con más de 100 años de historia, está presente en 30 países de los 5 continentes. La compañía inició en junio de 2016 una nueva etapa tras la salida de Juan Miguel Villar Mir de la presidencia y el nombramiento de su hijo como primer ejecutivo.
En esta etapa la compañía se ha centrado en reducir la deuda mediante desinversiones y en lograr proyectos más rentables desde la disciplina financiera.
Ayer mismo, OHL Desarrollos y Grupo Villar Mir vendieron el 50% del Centro Canalejas Madrid a Mohari Limited, sociedad controlada por el empresario Mark Scheinberg (fundador de PockerStars) por 225 millones.
La compañía también ha salido de Abertis y ha vendido los hoteles en Mayakobá de México, en tanto que Grupo Villar Mir -primer accionista de OHL- vendió Torre Espacio al grupo filipino Emperador, las centrales hidroeléctricas en España y estudia la entrada de un socio en la futura quinta torre del Paseo de la Castellana.