OHL negocia como cobrar la deuda de 129 millones del Grupo Villar Mir

OHL negocia como cobrar la deuda de 129 millones del Grupo Villar Mir

05 agosto, 2020
|
Actualizado: 05 agosto, 2020 19:14
|
PUBLICIDAD

OHL ha iniciado conversaciones para «solucionar» el cobro de los 129 millones de euros que le debe Grupo Villar Mir (GVM), que vence el 30 de septiembre, después de que este le comunicara que la compañía había sufrido un fuerte impacto en su economía por la pandemia.

En el día en el que OHL ha presentado los resultados del primer semestre del año, en el que perdió 38,5 millones de euros, su director financiero, José María Sagardoy, ha anunciado que está «iniciando conversaciones tendentes a estudiar los mecanismos de cobro de la deuda que propicien una solución definitiva de este asunto».

En la conferencia con analistas, Sagardoy ha añadido que la compañía está iniciando para ello una «actualización de la valoración de las garantías» aportadas por GVM después de que este grupo comunicara al consejo de administración que su economía había sufrido un fuerte impacto por la pandemia.

Entre estas garantías, figuran los activos de Pacadar -empresa del grupo Villar Mir- y un derecho de crédito pignorado por 11 millones de euros con la argelina Fertial, de la que GVM tiene previsto vender su parte.

De hecho, el grupo Villar Mir había acordado esta venta y se llegó a un acuerdo con Sonatrach -incluso se fijó el precio-, pero la operación se ha retrasado.

En cuanto a Pacadar, en junio de 2019, OHL y el grupo Villar Mir suscribieron un acuerdo para poner fin a las discrepancias que mantenían en torno a préstamos que el grupo constructor concedió a su entonces máximo accionista en 2016.

Parte de esta deuda, estaba relacionada con un crédito que le concedió en 2016 en relación a la compraventa del fabricante de prefabricados de hormigón Pacadar, operación que se frustró.

Para el pago de esta deuda, figuraba como prenda las acciones de Pacadar.

Los préstamos vencerán el 30 de septiembre de 2020, «sin perjuicio del compromiso de GVM de hacer sus mejores esfuerzos para atender el pago dentro del actual ejercicio 2019», según se comunicó en junio de 2019.

Noticias Relacionadas: