Programas del sabado
OHL reestructurará su plantilla en Construcción e Industria y abre la puerta a un nuevo socio

OHL reestructurará su plantilla en Construcción e Industria y abre la puerta a un nuevo socio

28 febrero, 2017
|
Actualizado: 28 febrero, 2017 10:40
|
PUBLICIDAD

OHL llevará a cabo una reestructuración de personal en Construcción e Industria tras rendir sus cuentas. En España ambas divisiones suman 1.800 trabajadores.
«2016 ha sido un año de ‘reset’, de quitarse de encima la mochila para poder empezar una nueva etapa de futuro sin cargas y sin que estos proyectos sigan contaminando la cuenta de resultados«, han afirmado fuentes de la compañía a Efe, que han apuntado que, no obstante, «el trabajo no está completado«.
Por ello, el equipo directivo continuará «plenamente comprometido» en reducir costes de estructura para incrementar la rentabilidad de dichas divisiones, según la presentación remitida por OHL a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El objetivo es que OHL genere caja en todas las actividades que desarrolla y que retome el camino de la sostenibilidad financiera, según su presidente, que ha apuntado que la compañía escucha ofertas para dar entrada a posibles socios en su capital, sin que por el momento haya tomado decisión alguna al respecto.
«OHL se pone al teléfono, atiende llamadas y se sienta con gente que tiene cara y ojos pero a día de hoy no hay ninguna negociación cerrada. Si la pregunta es sí hay gente interesada, la respuesta es sí pero nada más», ha afirmado.
Por su parte, el consejero delegado de OHL, Tomás García, ha asegurado que en 2017 la compañía «ganará dinero» y ha apuntado que la división de Industrial «está en revisión» y, seguramente, pase a integrase en la de Construcción y a ser «un tercio» de lo que es en la actualidad.
En Construcción, los ahorros pasarán por una «reestructuración» de personal, la eliminación de duplicidades entre divisiones y de oficinas satélites, la reducción de costes de asesoramiento. Por contra, no se reducirán los costes de licitación dada su importancia estratégica.
Según la misma fuente, en Industrial también se reestructurará la plantilla, se trabajará en una «fuerte» reducción de la estructura relacionada con costes de licitación, se abordará la racionalización de la estructura y se recortarán los costes de asesoramiento.
A nivel corporación, aboga por la reducción de los gastos financieros, así como de los patrocinios y de los costes de personal.
El año pasado, la División de Ingeniería y Construcción, la principal vía de ingresos de OHL (83 %), redujo sus ventas el 15,5 %, hasta 3.211,6 millones de euros, y arrojó un resultado bruto de explotación (ebitda) negativo de 604,7 millones, frente a los 139,5 millones en positivo de 2015.
Este cambio de signo se debió a la de reestimación de objetivos de proyectos problemáticos en pérdidas de la División de Construcción y otros proyectos menores de la División de Industrial, que en su conjunto restaron 520,2 millones al ebitda. Adicionalmente, las cuentas de OHL recogen 149,4 millones de pérdidas registradas en el proyecto Hospital de la Universidad de Montreal (Canadá).

Noticias Relacionadas: