Programas del sabado
OHL suelta lastre

OHL suelta lastre

09 octubre, 2016
|
Actualizado: 09 octubre, 2016 20:42
|

El grupo OHL ha acelerado su plan de desinversiones bajo el timón de Juan Villar-Mir de Fuentes para reducir su endeudamiento, unas ventas que se han extendido a Abertis y a las concesiones de su filial mexicana, y que se dirigen ahora al Complejo Canalejas, a Mayakobá (México) y a la quinta torre de Madrid.

Esta misma semana, el grupo colocó entre inversores institucionales un 4,425 % de Abertis por 598 millones de euros, una operación que reportó a OHL una plusvalía de 230 millones.

Además, a finales del pasado junio OHL se deshizo de otro 7 % de la compañía de concesiones por 814 millones y logró una plusvalía contable de cerca de 110 millones de euros.

Tras estas operaciones, OHL ha rebajado hasta el 2,5 % su peso en Abertis, un porcentaje que en principio mantendrá hasta 2018.

Pese a que el ex presidente de OHL Juan Miguel Villar Mir, -que estuvo al frente del grupo durante 35 años- siempre había considerado Abertis una participación estratégica, antes del verano, el nuevo consejero delegado, Tomás García Madrid, reconoció que OHL no había logrado las sinergias que esperaba cuando entró hace 4 años en la concesionaria de autopistas.

Además, el martes la filial mexicana del grupo, OHL México, vendió al fondo australiano Global Infrastructure Fund (IFM) el 24,01 % de la sociedad concesionaria de la autopista Circuito Exterior Mexiquense por cerca de 400 millones.

Por otro lado, el grupo ha encargado a la consultora Colliers que analice durante este mes de octubre las muestras de interés que han recibido de distintos inversores interesados en tomar una participación minoritaria (cercana al 15 %) en el Complejo Canalejas de Madrid, controlado en un 75 % por Grupo Villar Mir y en un 25 % por OHL.

En cuanto a los hoteles de Mayakobá en la Rivera Maya mexicana, Villar Mir aseguró recientemente que lo normal es dar entrada a algún socio, aunque en este momento no hay ninguna negociación activa pese a que hay grupos inversores interesados en este complejo hotelero de lujo.

OHL también tiene en mente dar entrada a socios en las nuevas concesiones que el grupo tiene en Latinoamérica: tres en Chile, una en Colombia y otra en Perú. Las necesidades de capital para estos proyectos oscila a cerca de 750 millones de euros.

Por otro lado, el Grupo Villar Mir mantiene contactos con la socimi Hispania, interesada en participar en la quinta torre que se levantará en el Paseo de la Castellana de Madrid, aunque aún no hay nada cerrado al respecto.

Este nuevo rascacielos, que Villar Mir desarrollará de la mano de la firma inmobiliaria Corestate Capital, albergará el nuevo campus del IE Business School que abrirá en 2019 con capacidad para 3.500 alumnos.

Además, algunos medios apuntan a que el Grupo Villar Mir va a poner a la venta también sus plantas hidroeléctricas.

En este contexto, la agencia de calificación crediticia Moody’s ha abierto la puerta a subir la nota de OHL (ahora en B3 negativa) tras las últimas desinversiones encaminadas a la reducción del endeudamiento.

A cierre del primer semestre, la deuda neta de OHL se situó en 3.510 millones, un 12,4 % menos.

.
Noticias Relacionadas: