Programas del sabado
Opa de Magyar Vagon sobre Talgo, bajo la lupa de Economía, mientras el Gobierno busca su ‘caballero blanco’

Opa de Magyar Vagon sobre Talgo, bajo la lupa de Economía, mientras el Gobierno busca su ‘caballero blanco’

29 mayo, 2024
|
Actualizado: 29 mayo, 2024 18:48
|
PUBLICIDAD

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha dicho este miércoles en relación con la opa de Magyar Vagon sobre Talgo que el Ministerio está analizando la operación en la Junta de Inversiones Exteriores y «lo que este pasando fuera de ese análisis no le compete al ministerio».

Antes de participar en la clausura de un evento de educación financiera organizado por la Asociación Española de la Banca (AEB), el ministro ha defendido la necesidad de actuar con «la mayor de las prudencias» en relación a la opa sobre Talgo.

«Lo que estamos haciendo desde el ministerio es analizar la operación en la Junta de Inversiones Exteriores, y lo que esté pasando fuera de ese análisis no le compete al ministerio», ha asegurado.

La operación no gusta en el seno del Gobierno, que trabaja para buscar un socio industrial, en una posible alianza con Criteria Caixa, para presentar una contraopa y neutralizar la oferta húngara, según han publicado diversos medios. Aunque en este caso, esa búsqueda del ‘caballero banco’ choca con que la operación de la empresa húngara sobre el fabricante de trenes español no tiene el cariz de hostil, aceptada tanto por el consejo de administración, como por sus principales accionistas y deudores.

La opa de Opa de Magyar Vagon valora Talgo en 620 millones de euros

Casi tres meses después de presentada la opa -que valora Talgo en 620 millones de euros- ni la Junta de Inversiones ni la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se han pronunciado sobre ella.

El ministro se ha mostrado satisfecho con la regulación sobre el control de entrada de capitales extranjeros, el llamado «escudo antiopas» -que vence a finales de este año- porque entiende que es «muy equilibrada» ya que permite seguir atrayendo inversiones hacia España y a la vez proteger los sectores estratégicos. «Estamos cómodos con ese equilibrio de esta normativa».

De hecho, ha señalado, en el debate en Europa sobre la normativa de inversión extranjera «vemos que la española esta sirviendo de base para los debates». 

Noticias Relacionadas: