Orange carga contra el monopolio de Telefónica en la televisión de pago
martes 25/10/2016
Actualizado: 25/10/2016 14:06
PUBLICIDAD

El consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, ha cargado contra el monopolio de Telefónica  en la televisión de pago.

Según, Orange, no es «razonable» ni «viable para el futuro»  la existencia de un operador en España que concentra el 85% de la cuota de mercado en la televisión de pago. En una rueda de prensa para presentar los resultados hasta septiembre, Paillassot ha señalado que la compra por Telefónica de DTS es «una preocupación importante«, ya que convierte a la multinacional en predominante en el mercado, mientras que los operadores alternativos tienen acceso al 50% de su contenido premium, como el fútbol o los canales de motor.

«Deberíamos tener acceso a los contenidos exclusivos sin limitación de ningún operador en el mercado«, ha añadido el directivo, para quien «los contenidos no se pueden privatizar» ni se puede excluir del acceso a todo el público.

Esto, ha añadido, no tiene sentido ni para los que producen esos contenidos. Esta situación «no es razonable en España«, ha dicho, para añadir que «no es viable para el futuro, ni normal, ni sano».

Asimismo, ha reconocido que preferiría que el contenido fuera mucho menos caro, pero que se trata de una oferta que los clientes quieren tener y que forman parte de sus costes. Sobre la eventual salida a Bolsa de la filial española de Orange, Paillassot ha precisado que la decisión corresponde al accionista.

También se ha referido al futuro lanzamiento de la banca móvil de la operadora para señalar que la prioridad es la presentación en Francia en 2017. En España está previsto que sea en 2018, pero Paillassot ha recalcado que dependerá del lanzamiento de la oferta en Francia.

Orange registró unos ingresos en España en los primeros nueve meses del año de 3.706 millones de euros, un 5,3% más que en el mismo periodo de 2015, gracias al tirón del negocio móvil y la fibra, ha comunicado hoy la operadora gala.

Orange, la que más crece tanto en clientes como en ingresos

Paillassot ha destacado que su operadora es «la que crece más, tanto en base de clientes como en ingresos», y se confirma «como gran alternativa a Telefónica» en el mercado español de las telecomunicaciones.

La compañía, que cerró en 2015 la compra de Jazztel, ha explicado que en ese periodo el negocio de los servicios móviles arrojó unos ingresos de 1.959 millones de euros, un 7,8% más, gracias al crecimiento de la base de clientes, la ampliación de servicios de la oferta móvil y los ingresos derivados del negocio de los operadores móviles virtuales.

La facturación en los servicios fijos se elevó un 4,9%, gracias al tirón del negocio de la fibra, y la de equipamientos móviles cayó un 2,2%. La cartera de clientes de Orange España supera ya los 19,7 millones, de los que 15,8 millones son móviles. De estos últimos, el 46% (7,24 millones) ya tiene telefonía móvil de cuarta generación, un 13% mas que en el segundo trimestre del año.

Orange alcanza una cobertura del 89% en el 4G

Orange cerró el periodo con una cobertura 4G del 89% de la población española y prevé llegar a finales de 2017 a una cobertura del 95%. La red de Orange da servicio a 1,9 millones de clientes de operadores móviles virtuales, un 29,4% más que el año anterior.

En banda ancha fija, la compañía tiene 3,9 millones de clientes, de los que 1,4 millones ya tienen contratada fibra, lo que supone multiplicar por 2,5 veces la cifra de hace un año y convierte a España en el primer país del grupo en número de clientes con esta tecnología.

La red de fibra de Orange España alcanza ya a 9 millones de hogares, por lo que también es el primer país del grupo en despliegue, por encima de los 6,3 millones de unidades inmobiliarias que la operadora ha desplegado en Francia. Orange mantiene su ritmo de despliegue de fibra en España, sumando 670.000 hogares más con acceso a esa tecnología sólo en el tercer trimestre y extendiendo en 2,2 millones el número de unidades inmobiliarias con cobertura de fibra en lo que va de año.

Paillassot ha reafirmado el objetivo de alcanzar 14 millones de hogares en España en 2019.

En cuanto a televisión de pago, Orange cerró septiembre con 458.000 clientes, más del doble que hace un año.

El 83% de los clientes de banda ancha fija tienen una oferta convergente y suman ya 3,23 millones.