Orange España y MásMóvil firman este martes su fusión

Orange España y MásMóvil firman este martes su fusión

25 marzo, 2024
|
Actualizado: 25 marzo, 2024 14:31
|
PUBLICIDAD

 Orange España y MásMóvil esperan firmar este martes la operación para formalizar la nueva «join-venture» (sociedad) que supondrá la creación de la primera compañía en España en clientes, no así en facturación, ni en empleados, cuyo liderazgo continuará siendo Telefónica.

Con ello comenzará oficialmente la andadura de esta nueva empresa, según se lo ha comunicado este mismo martes el consejero delegado de Orange España, Ludovic Pech, a la plantilla de la compañía y también ha confirmado EFE desde fuentes de MásMóvil.

El consejero delegado de Orange España, que pasará a ser el director financiero de la nueva sociedad que se cree, se ha referido a este logro que se ha conseguido sin perder en ningún momento el foco en el negocio de Orange como se ha puesto de manifiesto en los «excelentes» resultados financieros y comerciales.

Fuentes sindicales han apuntado a EFE que no tienen confirmación oficial de dónde estará ubicada la sede corporativa de la nueva join venture, aunque esperan que se sitúe en El Parque Empresarial de la Finca, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde está situada actualmente la de Orange. De hecho, en este lugar se están realizando obras, en las que están incluyendo el verde como color corporativo.

Esperan además que el día 2 de abril se desarrolle en Madrid un acto multitudinario para celebrar la operación, un extremo que, desde Orange y MásMóvil, no ha sido confirmado, ya que, por el momento, guardan silencio.

Orange y MásMóvil serán líderes en el mercado español por clientes

La nueva sociedad conjunta liderará el mercado español en cuanto a número de clientes, en segundo lugar quedará Telefónica y, en tercero, ya de lejos, Vodafone.

Así, Orange-MásMóvil sumarán más clientes de líneas móviles así como de banda ancha fija y móvil aunque Telefónica continuará liderando el mercado de líneas fijas.

En total, la nueva sociedad sumará 25,4 millones de líneas móviles (12,5 provenientes de MásMóvil y 12,9 millones de Orange); frente a Telefónica, que contará con 16 millones, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

En cuanto a la banda ancha móvil, la nueva compañía sumará 20,88 millones (11,1 de Orange, y 9,6 de MasMovil), frente a Telefónica, que mantendrá 13,8 millones de líneas.

Sobre la banda ancha fija, Orange-Másmóvil sumará 7,2 millones (3,9 de Orange, y 3,2 de MásMóvil), frente a los 5,8 de Telefónica.

Con respecto a líneas fijas, Telefónica seguirá liderando el mercado con 7,6 millones de líneas, frente a los 6,4 de la nueva sociedad que se cree, de los que 3,5 millones vendrán de Orange y 2,8 de MásMóvil).

Telefónica facturó en España 2023 un 64,8 % más que Orange y MásMóvil juntas

Telefónica seguirá liderando el mercado en cuanto a facturación, ya que ingresó en 2023 un 64,8 % más que Orange y MásMóvil juntas, según los datos que han aportado los operadores al mercado en relación al ejercicio pasado.

Orange y MásMóvil alcanzaron una cifra de negocio conjunta de 7.677,1 millones, de los que 4.698 los facturó el primero y 2.979,1 el segundo; frente a Telefónica que facturó 12.654 millones en España.

En cuanto a empleados, también Telefónica seguirá siendo el número 1 con 16.988, según los datos de la CNMC. Orange tiene 5.223, según el organismo regulador del mercado, mientras que de MásMóvil no los precisa. Fuentes sindicales aseguran que tiene alrededor de 1.800.

Vodafone, el tercer operador en España, tiene 3.707 empleados. El operador británico está a la espera de que concluya la operación de adquisición por parte de Zegona.

De momento, los sindicatos reclaman garantías

Desde los sindicatos, Antonio Muñoz de la Nava, secretario general de la sección sindical de CCOO en Orange -sindicato mayoritario en esta compañía-, afirma que, de momento están reclamando garantías de empleo tanto en la dirección de la compañía en España como en Francia, a la Comisión de la Competencia de la UE y al Ministerio de Transformación Digital y Función Pública.

La última autorización para la fusión la dio el Consejo de Ministros, que aprobó hace dos semanas esta operación a cambio de ciertos compromisos de inversión y condiciones que no fueron precisadas.

Con esta fusión, se constituye una sociedad valorada en unos 18.600 millones de euros.

El grupo francés Orange y Lorca JVCO, propietario de MásMóvil, cerraron en julio de 2022 su acuerdo de fusión en España.

Por entonces, valoraron en 7.800 millones de euros a Orange y en 10.900 millones a MásMóvil, que había adquirido previamente a Euskaltel, según explicaron entonces ambas empresas en un comunicado conjunto.

Orange España y MásMóvil, segundo y cuarto operador del mercado del país, respectivamente, recibieron en febrero autorización por parte de la Comisión Europea (CE) para combinar sus operaciones en España, más de un año después de que acordaran crear una empresa conjunta «joint venture».

Con esta nueva sociedad, cuyo nombre no ha transcendido, se prevé crear una compañía con unos ingresos estimados de 7.400 millones de euros, un ebitdaal (ebitda después de arrendamientos) de más de 2.300 millones de euros y unas sinergias esperadas a partir de 2028 de más de 450 millones al año.

Noticias Relacionadas: