Otra multa de la CNMC a las grandes operadoras de telefonía

Otra multa de la CNMC a las grandes operadoras de telefonía

01 agosto, 2019
|
Actualizado: 01 agosto, 2019 22:31
|
PUBLICIDAD

Las grandes operadoras con presencia en España han sido multadas una vez más por la CNMC. Esta vez con un total de 192.000 euros por no cumplir con su información de facilitar datos de sus abonados a la plataforma de la que beben los servicios de emergencias y de elaboración de guías telefónicas.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha informado este jueves de la imposición de estas multas, que suponen la resolución del proceso abierto a raíz de una queja interpuesta en 2016 por varias compañías que prestaban servicios de consulta telefónica sobre números de abonados.

La multa más elevada ha recaído sobre Xfera (Yoigo), que ha sido penalizada con 190.000 euros.

Sin embargo, la compañía -al igual que todas las demás, excepto Telefónica- ha reconocido su responsabilidad y ha aceptado el pago voluntario de su sanción, por lo que se le ha aplicado una reducción del 40 % que deja la multa en 114.000 euros.

Vodafone España y Vodafone ONO han sido sancionadas con multas de 57.000 y 24.000 euros, respectivamente, aunque las cuantías finales han quedado en 34.200 y 14.400 euros; al tiempo que la de Orange es de 19.000 euros, aunque se ha reducido a 11.400, y la de Telefónica de 18.000 euros.

Según el regulador, todas ellas han fallado en su obligación de suministrar determinados datos de sus abonados a través del Sistema de Gestión de Datos de Abonados (SGDA), que se nutre de la información que han de aportar todas las operadoras que usen números incluidos en el Plan Nacional de Numeración.

Esa plataforma informática la usan, entre otros, los servicios de emergencia, los operadores que elaboran guías telefónicas y los que prestan servicios de consulta telefónica sobre números de abonados, para disponer de los datos actualizados de los clientes de los operadores.

Noticias Relacionadas: