Ouigo defiende sus precios y celebra su llegada a Valladolid y Segovia con billetes a 1 euro
La directora general de Ouigo en España, Hélène Valenzuela.

Ouigo defiende sus precios y celebra su llegada a Valladolid y Segovia con billetes a 1 euro

Fuera de esta promoción especial de lanzamiento, los billetes para la nueva ruta parten de la tarifa general habitual de 9 euros, con tarifa fija de 7 euros para niños de entre 4 y 13 años, y tarifa gratuita para niños de hasta 3 años siempre que viajen en brazos de un adulto
18 abril, 2024
|
Actualizado: 18 abril, 2024 16:31
|
PUBLICIDAD

Ouigo (SNCF) ha puesto a la venta 10.000 billetes a 1 euro para celebrar «por todo lo alto» su llegada a Valladolid y Segovia, dos nuevos destinos a los que mañana, viernes, circulará su primer tren comercial tras el viaje inaugural con medios e instituciones de este jueves.  La directora general de Ouigo en España, Hélène Valenzuela, ha vuelto a insistir este jueves en que la compañía francesa no recibe subvenciones estatales ni vende sus billetes por debajo de costes ante las acusaciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

Los billetes de esta promoción para viajar entre Madrid, Valladolid y Segovia se podrán adquirir durante las dos próximas semanas, ha anunciado la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, en un acto en la estación de Valladolid, junto a las principales instituciones locales y del sector.

Fuera de esta promoción especial de lanzamiento, los billetes para la nueva ruta parten de la tarifa general habitual de 9 euros, con tarifa fija de 7 euros para niños de entre 4 y 13 años, y tarifa gratuita para niños de hasta 3 años siempre que viajen en brazos de un adulto.

La compañía espera que esta promoción le ayude a aumentar el número de viajeros «de manera significativa» y alcanzar en breve el objetivo de una ocupación por encima del 90 %, cifra a la que espera aproximarse en un mes.

La directiva ha destacado que, a punto de cumplir tres años en España, Ouigo ha superado los 10 millones de viajeros y espera alcanzar el equilibrio financiero de sus cuentas este año.

Ouigo defiende que es el precursor de la liberalización del sector ferroviario de alta velocidad en España

También ha resaltado que Ouigo es el precursor de la liberalización del sector ferroviario de alta velocidad en España desde la inauguración de su primera línea Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona en mayo de 2021.

La nueva línea a Valladolid cuenta con dos frecuencias diarias de ida y vuelta (4 servicios), a las que podrán acceder 14.000 viajeros semanalmente, ampliables hasta 28.000 viajeros teniendo en cuenta que sus trenes de doble altura disponen de 509 plazas, que se elevan hasta 1.018 en doble composición.

Ouigo conecta Valladolid con Madrid en una hora y con Segovia en 32 minutos. Además estos nuevos trenes ofrecen un servicio directo a Alicante, acortando el tiempo de viaje entre Castilla y León y el Mediterráneo a 3 horas y 44 minutos, sin necesidad de hacer transbordos.

Para ello, se extenderá el recorrido de dos de las cuatro frecuencias entre Valladolid y Madrid, ha explicado la directiva.

Esta ruta también permite llegar a Albacete desde Valladolid en tan solo dos horas y 46 minutos.

Cuenca nuevo destino de Ouigo

Asimismo, la compañía incorporará Cuenca como nuevo destino a partir del 1 de junio con 6 paradas: tres idas y vueltas en las rutas de Madrid–Valencia, Madrid–Alicante y Valladolid–Alicante, pasando también por la capital de España.

En paralelo a su llegada a Valladolid y Segovia, la empresa gala está trabajando en cumplir su próximo hito: la llegada a Cuenca en junio, la apertura de las líneas que conectan Madrid con Elche y Murcia este verano, y Madrid con Córdoba, Sevilla y Málaga en el último trimestre del año.

Para lograrlo, la compañía «viene trabajando duramente» desde hace 5 años, invirtiendo 40 millones de euros para adaptar sus trenes al sistema LZB, y que prevé inaugurar antes de que termine el año.

Una vez desplegado todo el plan de transporte contemplado en el plan de negocio, la compañía prevé alcanzar el equilibrio económico este mismo 2024.

Una buena noticia para Valladolid

Para el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, la llegada de Ouigo es «sin lugar a dudas una buenísima noticia» para la ciudad, la provincia y el resto de la comunidad autónoma.

Según Carnero, «nadie discute que Ryanair sea una empresa de bajo coste que esté trabajando en condiciones de igualdad dentro del sector aéreo», democratizando la posibilidad que tienen los viajeros de poder viajar y eso que aconteció con la liberalización del sector aéreo está aconteciendo la liberalización del sector ferroviario.

Las reglas del juego se llaman competencia, equilibrio financiero y sostenibilidad medioambiental, ha agregado.

Este tipo de servicio supone poner a disposición de todos y cada uno de los usuarios sostenibilidad medioambiental, que es una de las grandes ventajas de la alta velocidad.

«Para qué queremos en España tener alta velocidad y ser el país de Europa que más kilómetros tiene de líneas de alta velocidad, sino tenemos luego suficientes trenes que circulen a través de las correspondientes frecuencias por esas vías», se ha preguntado.

La sostenibilidad medioambiental tiene que venir acompañada de la sostenibilidad social y la sostenibilidad económica, es decir, tiene que haber precios asequibles para que todo el mundo pueda viajar porque todos tenemos derecho a ello, cada uno en función de sus circunstancias económicas, ha indicado.

«Ouigo es un servicio privado, no hay subvenciones»

La directora general de Ouigo en España, Hélène Valenzuela, señala, ante las acusaciones del ministro Puente por sus bajos precios, que «estamos desarrollando nuestro negocio, somos una sociedad anónima española, creamos empleo en España y los trenes están en nuestro balance y no pueden salir del país en los próximos 30 años», ha señalado la directiva con motivo de la inauguración de su nueva ruta Madrid-Segovia-Valladolid.

«Ouigo es un servicio privado, no hay subvenciones, no competimos con la obligación de servicio público que es una exclusividad de Renfe», ha defendido.

 Valenzuela ha añadido que Ouigo no recibe ninguna ayuda no prevista en su plan de negocio y que ha invertido 700 millones de euros en España porque «hay que abrir un mercado, hay que crear una marca, hay que darse a conocer, hay que homologar esos trenes y hay que formar con calidad». «Y no hay un euro más de lo que estaba previsto».

La directiva ha explicado que Ouigo tiene precios bajos gracias a su modelo industrial: trenes de doble altura con 509 plazas y economía de escala, que funciona cuando se tiene una tasa de ocupación alrededor del 90 % y «estamos llegando a esto y estamos cumpliendo con nuestra hoja de ruta».

Ouigo es «un éxito comercial» y esta propuesta de calidad a bajo precio va a seguir, «es nuestro posicionamiento de origen, es nuestra manera de funcionar», ha indicado.

No ve fundamento en las denuncias de Puente

Preguntada por una posible denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por prácticas desleales anunciada haces unas semanas por Puente, ha dicho que no tiene constancia de que haya ningún proceso en curso y tampoco ve ningún fundamento para ello.

Este 2024 es un año muy importante para la compañía, es un punto de inflexión porque Ouigo pasará de 7 al 15 destinos en España, lo que significa que está ampliando su plan de transporte y ya va a llegar a su velocidad de crucero, ha resaltado.

«Cuando ya tengamos trenes que lleguen a Valladolid, Murcia y Andalucía, podremos amortizar toda esta inversión y llegar a un resultado operativo equilibrado».

Noticias Relacionadas: