Ouigo incrementa un 17% sus pérdidas en plena ‘guerra de precios’
La empresa Ouigo registró pérdidas de 42,7 millones de euros en 2023, lo que representa un aumento del 17% respecto a los 36,6 millones de euros en pérdidas del año anterior. La empresa atribuye estos resultados a la intensa «guerra de precios» en el mercado ferroviario español.
Según las últimas cuentas anuales presentadas en el Registro Mercantil, obtenidas por Infoempresa y revisadas por Europa Press, la filial del operador público francés SNCF reconoce que la competencia en el mercado es «extremadamente exigente a nivel comercial».
Esta noticia surge después de que el Gobierno ultimase una denuncia a Ouigo ante la Comisión Europea por «prácticas que van contra la liberalización» de los precios. Según el Ministro de Transportes, Óscar Puentes, la operadora vende billete “muy por debajo de su precio real”, lo que supone “una práctica profundamente desleal”.
La plantilla de Ouigo experimentó crecimiento en 2023
En cuanto a los ingresos, estos aumentaron un 31%, alcanzando los 139 millones de euros en 2023, mientras que el número de pasajeros creció un 53%, pasando de 3 millones en 2022 a 4,6 millones en 2023. Este aumento en la cantidad de pasajeros redujo los ingresos por pasajero.
«La entrada de un tercer operador (Iryo) a finales de 2022 ha incrementado la oferta de plazas en el mercado, provocando una guerra de precios para captar clientes, lo que ha creado una situación de competencia muy intensa», afirma Ouigo en su informe financiero.
Sin embargo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) mejoró, situándose en -19 millones de euros, gracias a la estabilidad en el precio de la energía, sobre el cual la compañía aplicó coberturas para reducir el impacto en el coste de los billetes.
Además, a nivel macroeconómico, la empresa destaca que la «elevada inflación» ha afectado el poder adquisitivo de sus clientes.
La plantilla de Ouigo también experimentó un crecimiento, pasando de 245 empleados en 2022 a 295 en 2023, principalmente debido a la contratación de más maquinistas y personal de servicio, en respuesta al aumento de las rutas operativas y la preparación para nuevas aperturas en 2024.