Ouigo responde a Puente: ‘Es la primera vez que nos reprochan tener precios bajos’
Ouigo, filial de bajo coste de la francesa SNCF, ha respondido este jueves al ministro de Transportes, Óscar Puente, que le acusa de operar a pérdidas para ganar cuota de mercado. «Es la primera vez que nos reprochan tener precios bajos», ha asegurado la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela.
Ouigo ha impulsado la demanda del tren y ha democratizado este modo de transporte y, además, prevé alcanzar el umbral de rentabilidad en España este año, en el que pasará de conectar 7 a 15 ciudades, con 16 trenes y 400 empleados, cifra que se eleva hasta 2.400 contando los indirectos, según Valenzuela.
La directiva ha hecho referencia, en este sentido, a la compañía Italo, que tardó entre tres y cuatro años desde su entrada en el mercado ferroviario italiano en llegar a ese umbral «sin covid, sin precio de energía que subía y con una bajada del 30 % de los cánones».
Ouigo: ‘Vamos bien en 2024’
El objetivo de Ouigo, en otro contexto diferente que el de Italo, es llegar a un margen operacional equilibrado en 2024 y «vamos bien», ha dicho en una rueda de prensa con motivo del tercer aniversario de sus operaciones en España.
La directiva ha defendido que la empresa basa su estrategia en un modelo de producción sin sobrecoste y una economía de escala que le permiten tener precios bajos y que el modelo funciona si hay una tasa de ocupación alta.
Desde el inicio de operaciones en España, la marca de bajo coste ha transportado a casi 10 millones de pasajeros y sus trenes registran una ocupación media del 90 %, con picos de hasta un 99 % y un 100 % cada vez más habituales.
La directiva ha recordado que Ouigo ha superado los 700 millones de inversión en España, a los que se sumarían más de 1.000 millones de euros de previsión de pago en cánones a Adif en los 10 años de duración del acuerdo marco de capacidad.
El presidente de Ouigo España y director de TGV-Intercités, Alain Krakovitch, ha destacado que Ouigo España es la segunda inversión de SNCF Voyageurs fuera de Francia, después de Eurostar y que el deseo del grupo es consolidar su compromiso en España a largo plazo para contribuir a la movilidad sostenible de los ciudadanos y a la descarbonización. Hasta ahora, la compañía suma casi 9 millones de kilómetros recorridos en 16.000 circulaciones y 37.800 trayectos.
Nuevos destinos en España
Además, esta semana, la operadora ha abierto la venta de billetes hasta el 14 de diciembre en todas sus rutas, incluyendo tres nuevos destinos: Segovia, Valladolid y Cuenca.
Las próximas ciudades a las que prevé llegar son Elche y Murcia en junio, y Córdoba, Sevilla y Málaga en el segundo semestre del año.
Krakovitch ha indicado que la compañía estaría interesada en operar en el Corredor Mediterráneo y la denominada «Y vasca», líneas que le permitirían además conectar con las que está proyectando Francia al este y al oeste de los Pirineos.
En cuanto a las rutas a Galicia y Asturias, Valenzuela ha dicho que aún no puede decir si las van a operar o no porque la compañía invierte si hay rentabilidad y, en este caso, aún no conocen el contexto en el que se estructura la fase 2 de la liberalización diseñada por Adif.
Respecto de las quejas de España por la falta de reciprocidad por parte de Francia, acusando al país vecino de poner trabas a la entrada de Renfe en Francia, Krakovitch ha explicado que los trenes Talgo con los que opera Renfe no tienen las mismas características que los de SNCF, por lo que el proceso de homologación es más largo.
“Me cuesta entender las acusaciones de las que somos objeto cuando todo está muy regulado y es transparente”, ha agregado para recordar que Ouigo ha tardado cinco años en llegar a Andalucía por problemas de homologación.