Programas del domingo
Pablo Isla: "2016 ha sido un ejercicio sólido, con fuerte inversión y gran creación de empleo"

Pablo Isla: "2016 ha sido un ejercicio sólido, con fuerte inversión y gran creación de empleo"

15 marzo, 2017
|
Actualizado: 16 diciembre, 2020 13:44
|
PUBLICIDAD

Inditex ha subido el beneficio neto un 10%, hasta los 3.157 millones de euros en su último ejercicio fiscal. Sus ventas se situaron en 23.311 millones, con un crecimiento del 12%, según ha comunicado la compañía presidida por Pablo Isla.
«Los resultados de 2016 los calificaría como muy sólidos conseguidos gracias al esfuerzo y compromiso de 166.000 empleados del grupo», ha comentado Pablo Isla, presidente de Inditex. «Las ventas han crecido en todas las marcas y en todas las zonas geográficas donde opera la compañía. Las variables financieras, todas las grandes magnitudes han tenido un crecimiento relevante, que ya lo habíamos obtenido en el ejercicio 2015″, ha añadido.
El beneficio neto se situó en 3.157 millones de euros, un 10% superior al de 2015, mientras que el resultado operativo (EBITDA) también aumentó un 8%, hasta los 5.083 millones de euros. La posición neta de caja aumentó un 15%, hasta los 6.090 millones de euros.
Pablo Isla ha destacado la importancia de conseguir este resultado con la exigente perspectiva de los años anteriores, y ha manifestado que este éxito es la consecuencia directa del «compromiso y del espíritu de superación de todas las personas que integran el Grupo, de su dedicación a la empresa, pasión por la moda y esfuerzo responsable». Isla ha subrayado también en este sentido las inversiones realizadas en áreas clave, «con la vista siempre puesta en el medio y largo plazo, lo que supone aspirar a conseguir la empresa más sólida y sostenible desde los puntos de vista económico, social y medioambiental».
Isla ha destacado que en los últimos tres años las ventas han subido el 20% en España, su principal mercado, con más de 1.800 tiendas que representa el 17% de las ventas de la compañía. «Estamos muy satisfechos con España, donde tenemos una gran presencia con todas las marcas».
El margen bruto sobre ventas, una de las variables en las que más se fijan los expertos, alcanzó el 57%, frente al 57,8% del año anterior.
En este sentido, Isla ha asegurado que, descontando el efecto de las divisas, el margen bruto sobre ventas había sido positivo: «Estamos satisfechos con el crecimiento del 10% del margen bruto. Nuestro objetivo para el margen bruto sobre ventas era que se mantuviera estable y sin embargo, descontando el efecto del cambio de moneda, éste ha sido positivo. Esperamos en este sentido una buena evolución
para 2017».
Según el presidente de Inditex, el ejercicio 2016 ha estado caracterizado por la fuerte inversión y una gran generación de empleo a base de una estrategia enfocada a tiendas y online. «Ha habido una fuerte inversión, más de 1.400 millones de euros en 2016. Una parte muy importante para la red de tiendas, mas de 1.000 millones en últimos 5 años en tecnología y más de 700 millones invertidos en logística para garantizar el futuro de la compañía».

Los empleados, el gran activo de Inditex

En cuanto al empleo, el gran activo de Inditex durante el ejercicio fiscal, el grupo ha generado 9.596 nuevos empleos en todo el mundo, por lo que su plantilla ha pasado de 152.854 a 162.450 personas. De este total de puestos de trabajo, 2.480 se han generado en España, relacionados muy especialmente con la constitución de equipos cualificados específicos en las áreas centrales de diseño, creatividad, ingeniería, equipos comerciales o logística, como consecuencia de la expansión de la compañía.
La plantilla en España ha alcanzado así este año las 48.589 personas, tras haber generado cerca de 9.500 puestos de trabajo en los últimos cinco años. Isla ha destacado que los empleados son el principal activo de la empresa española: «Su esfuerzo y participación son claves para el desarrollo de la compañía». «Hemos podido continuar creando empleo en España con una cultura muy definida, la humildad, el espíritu crítico y emprendedor. No hay prejuicios en el desarrollo personal y profesional de los trabajadores de la compañía», ha expresado.
En cuanto a los planes de Inditex en Reino Unido, Pablo Isla ha asegurado que su posición no va a cambiar tras el Brexit: «Ncambiamos nuestros planes en Reino Unido, es un mercado muy relevante para nosotros, donde tenemos una gran presencia sobre todo con Zara».

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD