Pablo Isla abandona el consejo de Telefónica

Pablo Isla abandona el consejo de Telefónica

12 abril, 2017
|
Actualizado: 16 diciembre, 2020 13:43
|
PUBLICIDAD

El presidente de Inditex, Pablo Isla, dejará el cargo de consejero de Telefónica tras 12 años de mandato. Lo hará el próximo 14 de mayo ya que no se presenta a la reelección.

Pablo Isla es uno de los mejores gestores de España, junto a Ana Botín, presidenta del Banco Santander, y tras 12 años en el cargo es difícil mantener la independencia dentro del consejo.

Isla ostenta el cargo de consejero independiente y lo dejará el próximo mes, según ha publicado El Mundo. El mandato del presidente de Inditex expira el 14 de mayo, tras entrar hoy hace justo 12 años en la operadora española.

Isla sustituyó a Alierta en Tabacalera y fue nombrado «consejero independiente» de Telefónica poco después. Isla ve inadecuado continuar en este cargo para cumplir con las prácticas de buen gobierno corporativo. La gobernanza de las empresas cotizadas señala que un miembro del consejo de administración que lleva más de una década en la silla no puede ser independiente y defensor neutral de los intereses de los accionistas. Según aseguraba el ex banquero y ministro de Economía, Luis de Guindos, tras este tiempo se produce una «merma la independencia».

Isla, no obstante, podría entrar como consejero ‘sin coletilla’, pero siempre se ha mostrado favorable a la profesionalización de los consejos. El ex presidente de Telefónica, César Alierta, le llegó a señalar como su sucesor, pero finalmente se escogió a José María Álvarez- Pallete, más cuando Isla ya había aceptado la oferta de Amancio Ortega, quien le nombró consejero delegado, y después su sucesor.

Mientras tanto, Álvarez-Pallete ha tenido que lidiar con la descomunal deuda financiera dejada por Alierta en Telefónica. Debe un total de casi 49.000 millones de euros y tomó las riendas para registrar un annus horribilis en 2016. El mercado espera aún más movimientos en la operadora, que también debe dar salida a O2, su filial británica.

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD